AXA IM refuerza sus acciones relacionadas con el clima para acelerar su contribución a un mundo bajo en carbono

AXA Investment Managers (AXA IM) anuncia la mejora de sus compromisos climáticos para acelerar su contribución a la transición hacia un mundo más sostenible y menos intensivo en carbono. 

«Todos debemos desempeñar nuestro papel en la transición hacia un mundo con bajas emisiones de carbono y estamos orgullosos de anunciar estas actualizaciones de nuestros compromisos climáticos durante la Cumbre Mundial del Clima, la COP de la Inversión. Como gestores de activos, la forma en que actuamos según nuestras convicciones y asignamos el capital tiene el poder de influir en los comportamientos de las empresas en las que invertimos. Nuestro deber fiduciario va más allá de ofrecer rendimientos a nuestros clientes, también se trata de invertir de forma responsable e impulsar la acción climática. Así es como AXA IM desempeña su papel. En nuestras decisiones de inversión, en los productos que ofrecemos, en la forma en que nos comprometemos y votamos, y en la forma en que gestionamos nuestro propio negocio, actuamos para equilibrar la rentabilidad con la sostenibilidad a largo plazo del mundo en que vivimos», dijo Marco Morelli, Presidente Ejecutivo de AXA IM. 

Una política de stewardship y de implicación climática reforzada

«Nuestra creencia fundamental es que debemos asignar aún más capital a las soluciones climáticas y a los activos de alineación net zero y seguir financiando a las empresas que creemos que están realmente en transición. El compromiso y el diálogo abierto con las empresas y los clientes son cruciales para entender e influir en las trayectorias de net zero. Además, si no vemos avances y compromisos firmes por parte de las empresas, debemos ser valientes y audaces en nuestras decisiones de inversión y estar preparados para desinvertir. El camino hacia el net zero consiste en la transición. Debemos dar a las empresas el tiempo necesario para adaptarse, pero también debemos adoptar un enfoque sin concesiones con las empresas participadas que no se tomen en serio el cambio climático», añadió Marco Morelli.

A partir de 2022, AXA IM aplicará una lente climática más fuerte a sus decisiones de inversión y adoptará cuatro enfoques diferentes a la hora de buscar empresas y emisores de alto impacto en función de la categoría a la que pertenezcan:

  • “Líderes climáticos” son empresas que proporcionan soluciones climáticas que permiten la transición a un mundo con una subida de la temperatura limitada a 1,5°c y/o que ya tienen una baja huella de carbono y las mejores prácticas climáticas y medioambientales de su clase. AXA IM seguirá invirtiendo en «líderes climáticos» y se asegurará de que mantengan su liderazgo. 
  • “Líderes de la transición” son empresas con un buen historial de reducción de las emisiones de carbono y/o una trayectoria de mejora formal con objetivos medibles. AXA IM continuará trabajando duro para identificar a aquellos «líderes de la transición» que presenten una oportunidad de crecimiento, proporcionando así valor a largo plazo para los clientes.
  • “Rezagados de la transición” son empresas que están concienciadas con el clima pero que son más lentas a la hora de embarcarse en un viaje de transición tangible. AXA IM continuará invirtiendo y comprometiéndose con los «rezagados de la transición» para animarles a acelerar su transición, especialmente a través de votaciones en las Juntas Generales de Accionistas (JGA).
  • “Los rezagados del clima” son empresas que no se toman en serio el cambio climático, según AXA IM. Esta lista específica será definida por AXA IM y estará compuesta por empresas que son importantes en las carteras de AXA IM y cuyo impacto en el clima es también elevado. AXA IM se comprometerá con estas empresas a partir de 2022 definiendo objetivos claros, supervisando las acciones tomadas hasta 2025 y desinvirtiendo si el progreso en su camino hacia el cero neto no es sustancial, aplicando así el principio de «tres strikes y estás fuera». Del capital que potencialmente se desprenda de los rezagados en materia de clima, AXA IM tratará de invertir en líderes en materia de clima y transición. 

Una política fortalecida de inversión en el sector de petróleo y gas, con nuevas exclusiones

Para mitigar los impactos adversos de la industria en el medio ambiente, AXA IM reforzará su política de Petróleo y Gas (O&G) de la siguiente manera:

Nuevas exclusiones en petróleo no convencional y gas

  • Refuerzo de la política de Arenas Petrolíferas (Oil Sands) mediante la adición de un umbral de exclusión absoluto, que lleva a la exclusión de las empresas para las que las Arenas Petrolíferas representan más del 5% de la producción total.
  • Ampliación del enfoque medioambiental mediante la adopción de una política estricta sobre el Ártico, excluyendo las actividades de extracción de petróleo y gas realizadas en la región del Programa de Vigilancia y Evaluación del Ártico (AMAP). Esto significará la desinversión en empresas que deriven más del 10% de su producción de esta región. En cuanto a Shale/Fracking, AXA IM excluirá a los pequeños actores con una exposición a la producción superior al 30%. 
  • Estas nuevas restricciones forman parte de los estándares ESG de AXA IM y se aplicarán a principios de 2022.

Implicación (Engagement)

  • AXA IM se comprometerá con las empresas de Oil&Gas que permanezcan en el ámbito de aplicación sobre la base de objetivos claros y un calendario específico, y desinvertirá después de tres años si no se ha logrado un progreso suficiente.
  • Se espera que el marco de la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi, por sus siglas en inglés) para el sector del petróleo y el gas se publique a finales de 2021, y AXA IM se centrará en garantizar que los actores de Oil&Gas que permanecen en el ámbito de aplicación establezcan objetivos basados en la ciencia en línea con este nuevo marco de manera oportuna.

Atención reforzada al Petróleo y Gas convencional y no convencional

  • Atención sistemática a las prácticas operativas para garantizar que la gestión del metano se gestiona correctamente y que los KPI de CO2 se ajustan a las expectativas. 
  • Invertir en soluciones climáticas para impulsar la transición hacia un mundo con un aumento de temperatura limitado a 1.5°C

La asignación de capital a soluciones respetuosas con el clima para fomentar la sostenibilidad y el rendimiento a largo plazo requiere transparencia sobre los objetivos y la intención de las estrategias.

AXA IM anuncia los siguientes compromisos para impulsar la canalización de capital hacia esas soluciones:

  • Seguir desarrollando la gama de fondos ACT (sus fondos ESG más centrados) para simplificar su oferta a los distribuidores e inversores finales. La gama ACT incluye fondos ESG lanzados recientemente que se dirigen a objetivos específicos de sostenibilidad en torno a cuestiones como el cambio climático.
  • Garantizar que más fondos y estrategias elegibles lanzados dentro de la Renta Variable, la Renta Fija y los Multiactivos -que representan la mayoría de los activos gestionados por AXA IM- se ajusten a los artículos 8 y 9 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), la más exigente y estricta de las divulgaciones reglamentarias de la UE para los fondos de inversión sostenibles.
  • Seguir invirtiendo en activos verdes para ayudar a financiar la transición a un mundo con bajas emisiones de carbono. Las inversiones verdes, que comprenden los bonos de impacto, las acciones cotizadas verdes y los activos reales verdes, representaban más de 32.700 millones de euros a finales de junio de 2021.
  • Reducir las emisiones de CO2 de los inmuebles directos por metro cuadrado en un 20% para 2025 frente a 2019, con el objetivo de que sean nulas para 2050.
  • Tener el 50% de los activos inmobiliarios directos alineados con 1,5°C para 2025.

Adicionalmente, AXA IM, Blue Like an Orange y Proparco (una filial de la Agence Française de Développement centrada en el desarrollo del sector privado) están trabajando en una estrategia de inversión innovadora para movilizar entre 1.000 y 2.000 millones de dólares con instituciones financieras de desarrollo, grandes inversores privados y aseguradoras. Esta estrategia de renta fija invertiría en bonos de mercados emergentes y tendría como objetivo proporcionar apoyo a los emisores para desarrollar proyectos que mejoren los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS).

Llegar a ser una compañía Net Zero para el año 2050

AXA IM ha tomado una serie de medidas para hacer frente a su propia huella de carbono con el fin de ser una empresa neta cero en 2050. Así la compañía se compromete a:

  • Medir el consumo y convertirse en una empresa neutra en carbono, mediante la identificación de la huella de carbono actual y su compensación.
  • Reducir el consumo para avanzar hacia el cero neto con un objetivo ya establecido de reducir las emisiones de CO2 en un 25% para 2025 frente a 2019.
  • Compensar el consumo restante mediante soluciones de compensación para eliminar el carbono, aprovechando los conocimientos de ClimateSeed.

En 2022 se difundirá más información en relación con estos compromisos.

AXA IM también ha puesto en marcha las siguientes acciones para contribuir a la transición hacia un mundo bajo en el uso de carbono:

  • Salir de todas las inversiones en carbón en los países de la OCDE para 2030, y en el resto del mundo para 2040. 
  • Hacer que su gama de productos sea más verde, incluyendo el lanzamiento de nuevas estrategias centradas en el carbono, ampliando aún más una cartera de inversiones verdes y la creación de una familia de fondos «ACT» para categorizar sus fondos ESG más centrados para ayudar a los clientes a identificar fácilmente estos fondos y tener claros los criterios.
  • El 41% de los activos elegibles de AXA IM ya están en vías de alcanzar el nivel neto cero en emisionespara 2050 o antes , con el objetivo de seguir aumentando la proporción de activos netos bajo gestión (AUM) en 2022. En 2030, la huella de CO2 de estos activos debería haber disminuido en un 50% en comparación con 2019.
  • Publicación de un informe TCFD anual desde 2019, en el que se presentan las estrategias ESG y climáticas, así como las métricas clave, como la huella de carbono de las inversiones, que disminuyó un -8% entre 2018 y 2020. 
  • Compromiso con 319 empresas en 2020, con el 27% de esos compromisos relacionados con el cambio climático y el 18% con los recursos y los ecosistemas.
  • Trabajando en colaboración con AXA para evaluar la metodología de inversión alineada con París y definir objetivos alcanzables: el Grupo AXA se ha comprometido en 2020 a reducir en un 20% las emisiones de CO2 de las inversiones aplicables, entre 2019 y 2025. Este objetivo se revisa regularmente en línea con el protocolo de la Alianza de Propietarios de Activos Netos Cero (NZAOA) .
  • Concedió el primer Premio AXA IM a la Transición Climática a la Dra. Floor van der Hilst por su investigación sobre la «Sostenibilidad de la Bioenergía». Se le concedieron 100.000 euros en reconocimiento a la importante repercusión de su trabajo, que se centra en la dinámica del cambio de uso del suelo resultante de la producción de biomasa. 

2021-11-10 17:32:52

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *