Ayudas públicas: sustento para pymes

Según la lista elaborada por Txerpa Gestoría Online, dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo se encuentra el Programa Emprendetur. Estas subvenciones están destinadas a las pymes que operen en España y se dediquen al sector del turismo. También se pueden solicitar las ayudas del Programa Emprendetur I+D+i. Está pensado para autónomos y empresas nacionales que apuesten por la innovación y la promoción turística. Estas subvenciones corren a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por su parte, el programa Emprendetur Internacionalización se habilitará en dos partes. Se destinarán a empresas creadas en España que deseen salir al exterior y cuyo índice de exportación no rebase el 40% de su facturación. El primer plazo es del 9 de enero al 9 de marzo.

Las líneas ICO Comercio Interior también están entre las subvenciones más deseadas. Este organismo concede préstamos a pymes del sector del comercio. El plazo es hasta el 14 de diciembre, pero hay que estar muy atento porque las ayudas también se conceden hasta agotar los fondos. En cuanto a las líneas ICO de Innovación y Fondo Tecnológico, entregadas por la misma entidad, están pensadas para las compañías españolas que hayan diseñado proyectos de innovación tecnológica.

El ICO concede también el Fondo Jeremie, cuyos destinatarios son empresas que tienen previsto poner en marcha proyectos de investigación y desarrollo, siempre y cuando la ejecución no supere el 31 de marzo.

Otra parte importante de estas ayudas es la que tiene que ver con los automóviles necesarios para llevar a cabo nuestro trabajo, como por ejemplo, los incentivos para la renovación de vehículos. Autónomos y pymes son los grandes beneficiarios de esta medida del Ministerio de Industria. Las subvenciones se entregarán hasta que se acaben los fondos. En esta línea se enmarca el programa ‘PIMA Transporte’, con el objetivo de renovar la flota de vehículos en aquellas compañías de transporte de viajeros y mercancías con capacidad de tracción propia.

El Instituto español de Comercio Exterior (ICEX), ayuda por su parte a las pequeñas y medianas empresas a sacar su negocio al exterior. Uno de sus programas es el de participación en licitaciones internacionales.

Fondos Feder

Como hemos visto, las ayudas públicas son uno de los principales sustentos que tienen las pequeñas empresas para poder expandir su negocio, pero estas ayudas no solo dependen de los Estados, en ocasiones pueden ser las instituciones internacionales quienes ayuden a las compañías más pequeñas, por ejemplo, la Unión Europea. De hecho, España acaba de abrir la veda a implantar un nuevo tipo de ayuda empresarial. Tras reunirse con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y la Comisión Europea, será el primer país de la Unión Europea en poner en marcha la Iniciativa Pyme, un programa que responde al cambio de modelo en el uso de los fondos europeos, y que va a fomentar que los bancos se muestren más dispuestos a prestar dinero a las pymes.

De esta manera, España va a renunciar a un total de 800 millones de euros de sus Fondos Estructurales de Inversión (provenientes de la UE) para que el BEI pueda avalar los créditos otorgados por entidades financieras a las pymes, con lo que se espera movilizar entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *