El principal buscador chino ha empezado el año con mal pie. El beneficio neto cayó un 18,9% hasta 307.41 millones de dólares cuando el consenso de Reuters esperaba una caída del 17%. Sus ganancias en el primer trimestre se sitúan en el nivel más bajo desde 2012 y su ingresos crecieron al ritmo más lento en más de siete años.
La compañía, además, no pronostica una mejora en el trimestre actual sino una caída todavía mayor de los ingresos de entre el 21,3 y el 24,2%.
De ahí que busque con ahínco nuevas líneas de negocio y el optimismo de sus directivos rechine a los inversores. "Hemos tenido un excelente comienzo de 2016, y hemos hecho grandes avances hacia la realización de nuestra visión para conectar a las personas con información y servicios y ofrecer una solución integral a nuestros clientes", dijo Robin Li, presidente y CEO de Baidu . "En 2016 , vamos a seguir construyendo nuestra plataforma integrada y a explorar las nuevas oportunidades de negocio", añade en el comunicado.
El rediseño estratégico de la compañía en los últimos meses ha supuesto la venta de su unidad de viajes online y que estudie una oferta de compra por su sitio de streaming de vídeo, en medio de la desaceleración económica de China. Hasta ahora, el esfuerzo no le han reportado resultados y sus costes siguen aumentando a un ritmo rápido, un 28,8%. Sin embargo, Baidu ha recortado su inversión en investigación y desarrollo en el primer trimestre un 8,1% respecto al año anterior.
A pesar de que los ingresos suben un 24,3%, se trata del crecimiento más lento en más de siete años, y se sitúa ligeramente por debajo de la estimación de un aumento del 24,7% de los analistas.
Las mejores cifras las ha registrado el buscador en marketing online con un crecimiento de los ingresos del 19,3%. "Estamos encantados de ofrecer resultados muy fuertes para el primer trimestre , y nuestra plataforma integrada de marketing y servicios de transacciones online sigue mostrando fortaleza e impulso ", dijo Jennifer Li , director financiero de Baidu .
hemeroteca