La presión sobre la banca privada en Suiza sigue aumentando. Las nuevas regulaciones y las sanciones impuestas sobre los evasores fiscales en EE UU anticipa un nuevo movimiento en el sector encaminado hacia un proceso de consolidación que permita mitigar la caída en las rentabilidades y el bajo crecimiento en los activos bajo gestión en la industria del país.
Según un reciente informe elaborado por KPMG, esta tendencia ya se ha empezado a notar con nueve acuerdos cerrados en los primeros 7 meses de 2014 que han supuesto unos 137.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Un volumen cinco veces superior al registrado en 2013.
En un escenario de creciente presión regulatoria, especialmente llegada con las medidas fiscales de EE UU para evitar la evasión de impuestos, las entidades de menor tamaño han sido las más afectadas, con el pago de multas que les han hecho perder tanto clientes como depósitos según el estudio de la consultora.
Los grandes aprovechan la coyuntura y, según el estudio, ya disponen de un 78% de cuota de mercado. Por el contrario, las entidades de menor tamaño -aquellas que gestionan menos de 5.000 millones de francos (5.400 millones de dólares)- controlan menos del 8% del mercado.
De momento, la desaparición o las fusiones en el sector han provocado que el número de bancos privados suizos haya caído a 139 en 2013 desde los182 que se registraban en 2005, con la retirada de estas unidades de negocio en el país de algunos gigantes extranjeros como Lloyds o Bank of America. Otros como HSBC decidieron vender parte de sus activos en Suiza a LGT Group. En total, de las 94 entidades encuestadas por KPMG, 34 no eran rentables el pasado año, frente a las 23 que declaraban esta situación en 2012.
En este escenario, el estudio elaborado junto a la Universidad de St Gallen, concluye que la banca privada que opera en Suiza debe plantearse cambios duraderos en su modelo de negocio, o bien retirarse de este mercado. "Estas entidades deben reducir su base de costes y tratar de explotar sus oportunidades de crecimiento a pesar de las difíciles condiciones y el estancamiento en los activos bajo gestión", explican los expertos.
hemeroteca