Banco Santander y el Comité Olímpico Español (COE) se unen a las celebraciones hoy por el Día Mundial de la Tierra con el anuncio de su convenio de colaboración para promover la sostenibilidad y la responsabilidad en el deporte, en un acto celebrado en la sede del COE en Madrid. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, y Mireia Belmonte, campeona olímpica y embajadora Santander, oficializaron el compromiso de unión por el que Banco Santander se convierte en exclusiva en Socio Global de la Estrategia de Sostenibilidad del COE para los JJ.OO. de Tokio 2020. En el acto también ha participado Felipe Martín, director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Santander España.
Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, ha manifestado: “Hoy anunciamos este acuerdo entre dos grandes, Banco Santander y COE, para unir esfuerzos con el fin de fomentar el desarrollo sostenible desde el ámbito social, económico y medioambiental. El COE ha lanzado dos iniciativas a las que se une el Banco Santander: el Sello de Evento Deportivo Sostenible y el de Entidad Deportiva Sostenible”.
Según Mireia Belmonte, campeona olímpica y embajadora Santander, que ha colaborado en múltiples acciones del banco de apoyo a la sostenibilidad: “los deportistas debemos emprender esta labor de concienciación y aprovechar nuestro altavoz para animar a todos a luchar contra el cambio climático. Y en las competiciones, cumplir con las tres R del reciclaje: reducir, reciclar y reutilizar”. Sobre su convalecencia, ha dicho “estoy recuperándome poco a poco de la lesión del hombro, y estoy contenta y motivada porque voy dando pasitos. Con mucha ilusión y con muchas ganas de que empiecen los Juegos Olímpicos”. “Espero que sean diferentes a otros porque no estamos acostumbrados a tantas restricciones. Pero el espíritu olímpico siempre está ahí, aunque estemos en una pandemia mundial. Poder volver a defender a tu país es algo que me ilusiona mucho”, ha añadido.
Alejandro Blanco y Mireia Belmonte fueron los encargados de poner en marcha el cronómetro con el que se cerró el acto y que ha quedado instalado en la entrada del COE. El reloj marca ya la cuenta atrás para la celebración de Tokio 2020 a 92 días de su inauguración, en la que será la cita más sostenible del equipo olímpico español.
Desde el sello olímpico a la reforestación
La creación del Sello Olímpico Evento Deportivo Sostenible figura en el listado común de las actuaciones que se emprenden ahora y que certificará de forma independiente (Bureau Veritas) la sostenibilidad de todos los eventos deportivos que se celebren en España, tanto los impulsados por las federaciones como por las administraciones o el ámbito privado.
Asimismo, Banco Santander llevará a cabo el proyecto ambicioso de contribuir a la sostenibilidad del deporte olímpico mediante la compensación de la huella de carbono del COE en su participación de los JJ.OO. de Tokio. Para ello, la entidad financiera pondrá en marcha en septiembre el proyecto de reforestación de terrenos cedidos con especies autóctonas para compensar las toneladas de CO2 que se estima generará todo el equipo español.
Las medallas que obtenga el equipo español también serán compensadas. Por cada metal conseguido de oro la entidad plantará 100 árboles, 50 en el caso de la plata y 25 si es de bronce.
En su decidida contribución al progreso de las personas y de las empresas para su adaptación a un mundo en constante evolución y un crecimiento inclusivo y sostenible, Banco Santander pondrá también en marcha desde Santander Universidades un plan de estudios para ayudar a los deportistas olímpicos españoles en su proceso de adaptación al mundo laboral a través de un test de orientación profesional. Se trata de 300 becas centradas en competencias digitales, técnicas y transversales.
El convenio entre ambas entidades incluye, asimismo, una amplia oferta financiera sostenible dirigida a todas las federaciones nacionales y autonómicas, que abarca un variado abanico de productos y servicios, desde renting de coches híbridos y eléctricos o la gama de fondos sostenibles del banco, hasta un préstamo de eficiencia energética para optimizar, por ejemplo, el consumo de energía en las instalaciones deportivas. El acuerdo incluye, también, propuestas de valor para la digitalización de las federaciones.
Las colaboraciones entre ambas entidades se encuadran en seis líneas de actuación prioritarias que parten de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas: salud y bienestar, eficiencia energética, movilidad sostenible, gestión de residuos, transformación digital e igualdad y educación.
El convenio de colaboración afianza así la apuesta decidida de Banco Santander y el COE por contribuir a la concienciación de los efectos del cambio climático a través de distintas acciones a favor de la sostenibilidad y la responsabilidad en el deporte. Banco Santander, que mantiene un compromiso firme para acelerar la transición del sector financiero a una economía baja en carbono, forma parte del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, es uno de los miembros fundadores de los Principios de Banca Responsable impulsados por este organismo y de la Net Zero Banking Alliance, anunciada esta semana y promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI), con el fin de ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía global de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, entre otros. La entidad ha sido incluida además, por vigésimo año consecutivo, en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI World). El Comité Olímpico Español, signatario también de la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2017 por el medioambiente, reeditó este año su compromiso con la firma del protocolo de actuación en materia de medioambiente y sostenibilidad en el deporte con los Ministerios de Transición Ecológica y de Cultura.
Empresas>Las empresas hablan