De +3,7% a +4,7% en 2021 y mantenido en +2,7% en 2022. Tales son las respectivas previsiones de evolución del crecimiento del PIB de México que realizaron, en la última semana de marzo, el Banco Mundial (BM) y el Citibanamex (Banco Nacional de México, banca múltiple).
Vacunas y empleo
En el caso del BM, la proyección significa una mejora del +3,7% que la entidad había calculado en enero, de acuerdo con los análisis contenidos en el informe “Renovarse con crecimiento” (Renewing with Growth, en el original).
La razón que sostiene a ese optimismo en un entorno que aún es muy incierto en este inicio de abril está en “la velocidad de la vacunación, el crecimiento de la economía de EEUU y la recuperación de los mercados laborales”, señala el documento, de aparición semestral.
«Sin embargo, para una recuperación mejor y sostenida en el mediano plazo, el país también deberá enfrentar algunos de los desafíos más apremiantes previos a la crisis», detalla la organización, enfocando en los “cuellos de botella para la creación de empleo ahora”.
Impulso de EEUU
En el segundo caso, los técnicos del Citibanamex también mejoraron su percepción de los resultados que esperan de 2021, pasando del +4% que calculaban a mediados de marzo al +4,7% publicado a inicios de abril.
Esta mejoría de previsiones está basada en un aumento de la expectativa de crecimiento de los EEUU, después de que el presidente Joe Biden anunciara su ambicioso plan de infraestructura de 2 billones de dólares para rescatar la economía.
«Con la aprobación del nuevo paquete de estímulo fiscal en ese país, estimamos que el crecimiento del PIB de EEUU para 2021 y 2022 será de +6,1% y +3,2%, respectivamente», comentaron los autores del reporte. El cálculo anterior era respectivos +5,4% y +3,0%.
Región Latam
Latam, la región con más muertes y caída productiva por la pandemia, “tendrá que resurgir mediante una transformación estructural y ampliar el sector tecnológico, para reducir la desigualdad digital”, dijo Martín Rama, economista en jefe del BM para la región.
Como un todo, los países latinoamericanos tendrán un crecimiento promedio de +4,4% en 2021, tras las caída del -6,7% registrada en 2020. El arrastre de EEUU para México, en tanto, vendrá por un aumento de las exportaciones de +21,3% y +6,9% en 2021 y 2022, dice el BM.
«Prevemos que la producción manufacturera de EEUU aumentará +6% en 2021 (+5,3% antes) y +3% en 2022 (+2,7% previo)”, añadieron, coincidiendo en la prospectiva general de elevación en 2021 y caída en 2022 que presenta Dirigentes en su edición impresa de abril para toda la región.
Sectores>Banca