Bancos centrales y petróleo: falsas buenas noticias

A su juicio, los inversores se tranquilizaron con el repunte de los precios del petróleo por encima de los 30 dólares el barril y las últimas decisiones de los bancos centrales, con Japón profundizando en tipos negativos, Europa expandiendo aún más su programa de estímulos y la Fed reculando en el tono sobre el ritmo de las próximas subidas de tipos. "Esta abundancia de buenas noticias es la justificación lógica de la recuperación de la predisposición al riesgo. No obstante, esto no representa más que un movimiento intermedio", advierte Saint-Georges.

Y su dardo apunta directamente a los bancos centrales. "Sus posturas constituyen una constatación del fracaso. Tanto en la zona del euro como en Japón, las tasas anuales de inflación, que siguen cercanas al 0% (muy lejos de los objetivos oficiales), condenan a los organismos a una escalada", advierte.

El experto explica que la clave está en que "los mercados siguen sin entender que estos fracasos son inevitables", ya que los dos principales problemas de la economía global, que a su juicio son el sobreendeudamiento y la escasez de demanda, "no se solucionarán sólo a través de la política monetaria, por muy heterodoxa que sea".

En un entorno en el que la rebaja de los tipos de interés por parte de los bancos centrales agrava aún más la situación que se debía solucionar, "puesto que fomenta la continuidad del endeudamiento de los Estados, comprime aún más el margen de beneficios de los bancos y refuerza la necesidad de que los consumidores ahorren en vez de incitarlos a gastar", el experto describe a continuación su estrategia en los distintos tipos de activos:

1. DIVISAS

Tanto el BCE como el Banco de Japón parecen ser incapaces de controlar la evolución de sus monedas. Así, y a pesar del notable aumento de su programa de relajación cuantitativa y de unos tipos de interés negativos cada vez más bajos, Mario Draghi no pudo evitar una notable apreciación del euro frente al yen y el dólar estadounidense en marzo. La moneda única también se apreció durante el mes frente a la moneda británica, arrastrada por los riesgos vinculados al Brexit. Nuestra estrategia en divisas, centrada en el euro, continuó así dando sus frutos.

Durante el mes, aprovechamos para recoger beneficios en nuestras posiciones sobre el yen y para equilibrar nuestro posicionamiento entre el euro y el dólar estadounidense. Por último, seguimos evitando las divisas emergentes, que siguen pareciéndonos vulnerables.

2. RENTA FIJA

En marzo, la renta fija europea prosiguió su movimiento de convergencia tras el nuevo paquete de medidas no convencionales anunciada por el BCE. Nuestras posiciones sobre la deuda pública portuguesa y griega sacaron provecho de ellas. Encambio, la posición expectante de la Fed, a pesar de unos datos sobre la inflación que marcan un punto de inflexión al alza, provocó tensiones en casi toda la parte larga de la curva de tipos estadounidense: los mercados anticipan una mayor pasividad por parte del banco central estadounidense frente a una inflación que supera temporalmente su objetivo.

Esto nos llevó a reducir nuestra exposición a la deuda pública estadounidense en nuestra estrategia global. Al mismo tiempo, seguimos reforzando nuestras posiciones en deuda corporativa, especialmente en el sector de las materias primas, mientras continúa la estabilización del precio del petróleo. Este segmento ofrece una excelente relación riesgo-rentabilidad para los inversores que siguen siendo selectivos a la hora de elegir los títulos que integran su cartera. Por último, el marcado descenso de la deuda pública brasileña ante el posible cambio de gobierno y de política monetaria en Brasil contribuyó a nuestra rentabilidad global mediante nuestra posición en deuda pública brasileña.

3. RENTA VARIABLE

El repunte de los mercados de renta variable en marzo, drástico y generalizado, presenta las características de un reembolso de posiciones vendedoras al descubierto, más que de un regreso de los inversores a esta clase de activo. Destacamos así la importante rentabilidad superior de los mercados emergentes o de los valores cíclicos europeos a pesar de la ralentización económica en curso. Por nuestra parte, no participamos demasiado en este movimiento.

La continuación de las revisiones a la baja de las previsiones de resultados por parte de los analistas arroja así poca tranquilidad para volver a exponerse de otra forma que no sea táctica. Así, mantenemos un posicionamiento conservador justificado por la asimetría entre las valoraciones, que presentan un potencial de apreciación limitado, y el riesgo de que se produzca una importante caída en vista de la pérdida de credibilidad de los bancos centrales. Nuestro principal motor de rentabilidad en renta variable seguirá siendo la selección de valores a través de empresas que o sean capaces de mejorar sus resultados con independencia de la coyuntura económica (el caso típico de los valores de salud y tecnología) u ofrezcan unas valoraciones y un potencial de reestructuración atractivos (como es el caso del sector energético en EEUU).

4. MATERIAS PRIMAS

Carmignac Portfolio Commodities sólo logró captar parcialmente el repunte de su índice de referencia durante el mes pasado, lastrado por las empresas que presentan mayores dificultades, debido a su posicionamiento en empresas de calidad, orientado a la obtención de una rentabilidad superior a largo plazo. En marzo, continuamos deshaciendo algunas de nuestras estrategias de cobertura con el fin de aumentar el nivel de exposición del Fondo. Asimismo, seguimos iniciando posiciones en empresas con el fin de aprovechar la estabilización del precio del petróleo. Este es el caso de la empresa estadounidense Helix Energy Solutions Group en el segmento de los servicios petroleros.

5. FONDOS DE FONDOS

El posicionamiento muy defensivo de nuestros Fondos de fondos fue perjudicial en marzo tras haber dado sus frutos a principios de año. A finales del mes, los niveles de exposición de los Fondos se mantienen en niveles prudentes, a pesar de que recogimos beneficios en algunos activos refugio, como nuestra asignación al yen en divisas.
 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *