Bankia ha obtenido un beneficio neto de 744 millones de euros, con un ligero avance del 0,6%, impulsado por el aumento de los ingresos por comisiones, la reducción en los costes de aceleración y un volumen estable de provisiones y saneamientos. También ha influido la integración de BMN, realizada en el último trimestre de 2017.
Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), entre julio y septiembre, el beneficio ha experimentado un aumento del 1,7% con respecto al mismo período del año anterior, hasta los 229 millones. «Hemos aprovechado la oportunidad de hacer negocio en segmentos que habíamos tenido limitados en años anteriores como la promoción inmobiliaria y los créditos a grandes empresas con acceso a los mercados», ha añadido el presidente del grupo bancario, José Ignacio Goirigolzarri.
Por su parte, el margen de intereses se ha elevado un 5,1% entre enero y septiembre, hasta los 1.542 millones de euros como consecuencia de la integración de BMN e impactado por los valores de renta fija y las repreciaciones todavía a la baja de la cartera hipotecaria. En caso de haber incluido BMN todo 2017, habría caído un 10%.
Destacan también los ingresos por comisiones que han crecido un 25,8%, hasta los 799 millones de euros, al tiempo que los gastos de explotación se han disparado un 21,8% como consecuencia de la integración de BMN. No obstante, en términos homogéneos han caído un 2,9% en los nueve primeros meses a causa de la anticipación del ERE firmado tras la fusión, que se completará en noviembre.
En el tercer trimestre los gastos han sido un 5,4% menores con respecto al mismo trimestre del año anterior, una cifra que le ha permitido situar la ratio de eficiencia en el 51,8%.
Los ingresos totales de Bankia se han situado en los 2.706 millones de euros, un 12,8% más. Sin embargo, en términos comparables ha caído un 5,5%. El ROE se encuentra en el 7,9%, frente al 8,1% de hace un año.
Respecto a los riesgos, la tasa de morosidad se ha reducido en 110 puntos básicos, hasta el 7,8%, mientras que los activos no rentables -que incluyen riesgos dudosos y adjudicados brutos- han bajado en 2.400 millones de euros.
Sin incluir las plusvalías latentes de la cartera de deuda soberana, la ratio de capital CET1 fully loaded ha alcanzado el 12,41%, después de aumentar en 46 puntos básicos entre enero y septiembre en comparación con el cierre de 2017.
Empresas>Resultados empresariales