"Hay que ser realista y hoy por hoy hay una limitación de Bruselas para que Bankia puede adquirir otra entidad hasta finales de 2017", ha indicado Goirigolzarri, durante su intervención en los Cursos de verano de Economía organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica en la Universidad Menéndez Pelayo.
Pero el banquero ha admitido que una posible fusión con BMN "tiene sentido". "Ante todo la operación debería ser respetuosa con los accionistas minoritarios", aunque que el Frob sea el accionista mayoritario facilitaría la integración. El dirigente ha señalado que no todas las fusiones son buenas, como se produce en entidades débiles, pero en este caso "tiene sentido porque son complementarias, por la red y sinergia de costes, pero no es el momento de hacer números, aunque tenga sentido industrial".
En contra de la banca pública
Al ser preguntado por el futuro de Bankia y la devolución de las ayudas de 22.500 millones, ha dicho que la alternativa al rescate era enfrentarse a un proceso de devolución de 100.000 millones de euros por depositante, que hubiera supuesto 60.000 millones, "pero no se sabe quién lo hubiera asumido, posiblemente los ahorradores hubieran asumido quitas como en las preferentes". Y ha añadido que el rescate ha permitido tener un banco que "financia la economía, da trabajo y ofrece estabilidad".
"Trabajamos con el objetivo de dar valor al accionista para devolver las ayudas. Yo no comparto la banca pública porque es la utilización de un banco como política económica. No conozco ningún ejemplo de banca comercial que sea relevante y sostenible", ha aseverado.
"La banca pública se utilizaría como elemento contracíclico, pero no hay nadie más interesado que la banca privada en dar crédito, si no se dan es porque es contraproducente y llevaría a una nueva crisis financiera. Me sorprende la poca memoria que tenemos, yo me encontré un Consejo con un concepto de banca pública lleno de políticos, sindicatos y patronal", ha indicado.
Sobre su permanencia en el Consejo si hay un cambio de criterio ha subrayado: "estoy comprometido con el proyecto de Bankia con mandato claro para gestionar el banco sin injerencias políticas", y ha añadido, "si se cambia el mandato tomaremos una decisión".
Aportación a las familias
Goirigolzarri reconoce que la banca tiene un problema de imagen, pero "en los últimos años se están haciendo las cosas bien", a pesar de que hechos pasados ensombrecen los logros presentes. "No se está teniendo en cuenta el enorme servicio que da la banca a la sociedad con la financiación a familias y pymes", ha explicado.
"La permanente sospecha sobre la banca hace que se propongan medidas que serán perjudiciales. No se cuenta el enorme servicio que da la banca como la financiación a las pymes e hipotecas", ha puntualizado.
"Se está produciendo un trasvase de los beneficios del sistema financiero hacia las familias y empresas gracias a la caída de los intereses", ha incidido. Según sus cálculos, las familias se han ahorrado 13.000 millones de euros y las empresas 24.000 millones, mientras los ingresos de la banca han caído en 10.000 millones. "La banca no puede solucionar todos los problemas sociales y no puede ser el chivo expiatorio para ganarse el aplauso de la opinión pública, la prioridad es tener una banca fuerte para apoyar a la economía", ha señalado.
hemeroteca