Bankia logra un beneficio de 855 millones de euros, un 7,3% más

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que "podemos afirmar con satisfacción que los ambiciosos objetivos que nos pusimos hace tres años en nuestro Plan Estratégico están cumplidos con antelación, y sitúan a Bankia como una de las entidades españolas más eficientes, con el riesgo controlado y elevando su solvencia trimestre a trimestre. El objetivo de llegar a una rentabilidad sobre fondos propios del 10% lo tenemos al alcance de la mano. Con estos mimbres, se dan las condiciones necesarias para seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas, un camino con el que estamos firmemente comprometidos".

"De cara a los próximos trimestres, el ser una entidad muy eficiente y contar con un volumen de provisiones acotado es clave para afrontar un entorno de ingresos presionados por el bajo nivel de tipos de interés", añadió.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que "Bankia mejora trimestre a trimestre sus niveles de rentabilidad, que se sitúan entre los más altos del sector, lo cual tiene un notable valor en el actual contexto, y lo hace mejorando la calidad del balance, reduciendo los créditos morosos, aumentando la cobertura y reorientando los activos hacia segmentos más rentables". Sevilla incidió en que "Bankia sigue dando muestras de un gran dinamismo comercial. El crédito a pymes y consumo crece con fuerza, y aumentamos cuota en comercios. La calidad que estamos ofreciendo a los clientes también está creciendo, lo que nos está permitiendo captar más nóminas que en 2014, y que nuestros clientes contraten más seguros y más fondos de inversión".

Crece el beneficio

La cuenta de resultados de Bankia evidencia una estabilidad de los ingresos que, unida a la contención de los gastos y la reducción del coste de riesgo, permite impulsar el beneficio y llevar la rentabilidad sobre fondos propios al 9,9%. El margen de intereses acumulado en el año alcanza los 2.075 millones de euros, con un descenso del 4% como consecuencia de unos tipos de interés en mínimos históricos, el efecto de la retirada de las cláusulas suelo en las hipotecas que las mantenían y la depreciación de los bonos de la Sareb. Sin este último impacto, el margen de intereses subiría un 4,3%.

La menor rentabilidad del activo se ve compensada por una rebaja de los costes de financiación, que permiten que el margen de la clientela vuelva a aumentar hasta situarse en el 1,47% en el tercer trimestre, frente al 1,26% de igual periodo de 2014. Las comisiones aportan 708 millones de euros a la cuenta de resultados hasta septiembre, en línea con los nueve primeros meses del año anterior al registrarse un avance del 1%, apoyado por los buenos datos de comercialización de seguros y fondos de inversión. Los resultados por operaciones financieras mantienen una aportación similar trimestre a trimestre y acumulan 224 millones de euros en lo que va de año, un 50,1% más. La cartera de renta fija (ALCO) permanece estable, pero su rotación ha permitido a la entidad aflorar plusvalías.

Con todo ello, el margen bruto alcanza los 3.030 millones de euros, en línea con los 3.079 millones de un año antes (-1,6%). Los gastos siguen bajando Bankia continúa haciendo un notable esfuerzo por preservar sus niveles de eficiencia. Los gastos de explotación caen un 3,8% en términos acumulados, hasta los 1.257 millones de euros, con una senda descendente trimestre a trimestre. De este modo, el ratio de eficiencia se sitúa en lo que va de año en el 41,5%, frente al 42,4% de un año antes. Así, el margen antes de provisiones de los nueve primeros meses del año asciende a 1.773 millones de euros, ligeramente por encima del obtenido en igual periodo de 2014. Junto a la contención de costes, otro aspecto relevante de la parte baja de la cuenta de resultados es el efecto positivo de la mejora de la calidad del balance de Bankia, que hace que el volumen de dotaciones a provisiones caiga un 25,1%, hasta los 612 millones de euros.

Menos dudosos y mejor cubiertos

En los nueve primeros meses del año el saldo de dudosos cayó en 2.463 millones de euros. De esta caída, prácticamente la mitad, 1.224 millones de euros, se produce en el tercer trimestre, impulsada tanto por el descenso orgánico como por la venta de carteras. El saldo de dudosos era a 30 de septiembre de 14.084 millones de euros.

Con ello, la tasa de morosidad se situó en el 11,41%, frente al 12,86% de cierre de 2014 y el 13,63% de un año atrás. Mientras, la tasa de cobertura pasa del 57,6% de diciembre al 61,7%. Bankia consigue reducir su morosidad al tiempo que baja también el volumen de activos adjudicados desde los 2.877 millones de valor neto contable a cierre de 2014 a los 2.802 millones de 30 de septiembre. En los nueve primeros meses del año Bankia vendió 6.100 inmuebles, un 77% más.

Sigue mejorando la solvencia

En materia de solvencia, medida en términos de Basilea III fully loaded, que anticipa los futuros requerimientos a la fecha actual, el ratio de capital ordinario (CET1) alcanzó a 30 de septiembre el 11,73%, tras generarse 113 puntos básicos de capital en lo que va de año. Por su parte, el ratio de capital total fully loaded sube en idéntica proporción, hasta el 13,27%.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *