Los expertos consideran que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri es además la mejor opción para los inversores que quieran apostar por el sector financiero español. Entre los motivos que llevan a la firma a esta decisión están las estimaciones de rentabilidad sobre el capital tangible del 10% para Bankia. Una cifra que podría alcanzar el 12% en 2017.
Desde N+1 también destacan la estrategia con la que Bankia se ha desmarcado de sus competidores términos de costes, con un ratio de eficiencia 10 puntos porcentuales por encima a sus comparables y unos costes sobre activos ponderados por riesgo de 70 puntos básicos inferiores al resto del sector. Además, destacan la "fuerte capacidad de generación de capital" de la entidad.
Todo este escenario hace pensar a los expertos que la entidad registre un aumento del dividendo en los próximos años, alcanzando un payout del 35% este año 2015 y del 50% en 2016.
A finales del pasado mes de abril, el consejero delegado de la entidad, José Sevilla, señalaba durante una presentación ante analistas que la retribución del accionista crecerá en línea con la evolución de las ganancias que vaya registrando el banco. "Tenemos buenas perspectivas desde el punto de vista orgánico pero tomaremos la decisión al final del ejercicio", indicaba. El banco se ha planteado alcanzar un beneficio de 1.000 millones.
Una semana antes Bankia había aprobado en Junta de Accionistas el primer dividendo de su historia. Repartirá en los próximos meses 200 millones de euros a cargo de los resultados de 2014, que supone un payo out del 25%.
hemeroteca