Bankia sigue con las ventas de las empresas participadas en las que se encuentra. De las grandes participaciones que mantiene la siguiente en venderse podría ser Metrovacesa. En la venta de la inmobiliaria es donde están más avanzadas las conversaciones, según apuntan fuentes de Bankia. En este sentido, la mejora del mercado inmobiliario por lo menos en algunos aspectos o áreas sería la razón que ha dado alas a estas conversaciones.
La entidad rescatada controla el 19% de la compañía. En el accionariado se encuentran también otros bancos donde destaca Santander, que controla el 36,82% del capital social de la inmobiliaria. Detrás se sitúan BBVA (18,31%), Banco Sabadell (13,04%) y Banco Popular (12,64%).
La inmobiliaria dejó de cotizar en Bolsa en 2013 tras una opa de exclusión lanzada por los bancos que la controlan. El objetivo en aquel momento fue una mezcla entre evitar el castigo sufrido por el sector en Bolsa junto con un ahorro de los costes que supone mantener una empresa en el parqué.
El resto
Si se culmina la salida de Metrovacesa, la entidad todavía tendría participación en el sector dado que controla el 24,95% de Realia. El objetivo de Bankia es deshacerse de esta compañía a comienzos del año que viene. De esta forma, la entidad dejaría su presencia en el sector inmobiliario.
La tercera gran participación que le queda a Bankia en cartera es Globalvía donde controla el 50% de la compañía. La entidad también estaría negociando la salida de este grupo de concesiones.
La venta de participadas ya ha supuesto unos ingresos para la entidad de 4.528 millones de euros, con unas plusvalías que ascienden a los 888 millones de euros. Entre las grandes desinversiones que ya ha realizado se encuentran su salida de Mapfre, de IAG, de Inversis o de NH Hoteles.
hemeroteca