La entidad ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 299,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 30,8% con respecto al mismo periodo de 2014; mientras que en el tercer trimestre ha ganado 79 millones, un 29% más. El margen de intereses, por su parte, repunta un 19% (648 millones) y un 15% (216 millones), respectivamente, pero comparado con el del segundo trimestre de este 2015 cae un 2%.
Nuria Álvarez Añibarro, analista de Renta 4, destaca esta debilidad, "que entendemos el mercado recogerá negativamente a pesar de mejorar el ROE hasta 10,7% (vs. 10,6% previo)". Una caída que se explica "como consecuencia de una mayor cesión de la rentabilidad del crédito que la del coste del pasivo que se desacelera". La firma recomienda infraponderar el valor.
Por su parte, Self Bank llama la atención sobre la reducción del a tasa de morosidad "por sexto trimestre consecutivo", hasta situarla en el 4,35% frente al 4,6% de hace un año.
En este sentido, recordemos que tras anunciarse la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, la agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) esperaba que la entidad española fortaleza su solvencia gracias a la generación de capital de manera orgánica.
Afirmaba que la operación es "manejable" para Bankinter, que mejorará su diversificación geográfica, aunque los beneficios de la misma se verán limitados por el reducido tamaño de la misma y la relación entre las economías de ambos países. Entre los desafíos señalaba a la necesidad de concentrarse en reequilibrar el mix de préstamos.
Por su parte, Moody’s calculaba que con esta compra la ratio pro forma de mora del banco sólo aumentaría hasta el 5%, manteniéndose aún como la más baja entre las entidades españolas.
hemeroteca