En la hipoteca mixta, que combina las bondades de los préstamos a tipo fijo con el mayor periodo de amortización que caracteriza a las hipotecas variables, el cliente podrá elegir la duración el periodo inicial durante el cual le será aplicado un tipo de interés fijo, al que no afectarán los vaivenes del mercado. El precio dependerá del periodo a tipo fijo elegido, oscilando entre el 1,95% si es hasta diez años, y el 2,65% si se alarga hasta los 20 años.
Al término de este periodo, y hasta vencimiento del préstamo, se aplicará un tipo de interés variable con el diferencial propio de estas operaciones.
Con este nuevo producto, Bankinter trata de atender la creciente demanda de clientes que solicitan firmar hipotecas a tipo fijo, aprovechando los bajos tipos de interés existentes, pero que, en muchos casos, renuncian a este producto por la menor duración de estos préstamos. Con la hipoteca mixta ahora sí podrán asegurarse un pago fijo por su vivienda durante buena parte de la vida del préstamo, sin sufrir sobresaltos ante oscilaciones en el Euribor, a la vez que alargan la vida de su hipoteca más allá de los 20 años que, como máximo, permiten actualmente las hipotecas a tipo fijo.
Como en el resto de la oferta hipotecaria de Bankinter, la obtención de estos precios estará condicionada a la contratación de un paquete de productos que, suscritos de manera global, permiten obtener dicho tipo de interés: domiciliación de nómina, contratación de seguro de vida y seguro de hogar. La no contratación de alguno de estos tres productos incrementaría ese diferencial en un 0,5% si no se domicilia la nómina, un 0,6% si no se contrata el seguro de vida, o en un 0,1% en caso de no contratar el seguro de hogar.
Este préstamo hipotecario puede solicitarse tanto para primera como para segunda vivienda, con la diferencia de que en el primer caso, el importe del préstamo no puede superar el 80% del menor de los dos valores: valor de compra o valor de tasación. En el caso de segunda residencia, ese límite del préstamo se sitúa en el 60% del menor de estos dos valores.
Esta hipoteca mixta tiene comisión de apertura (1%) y no tiene comisión de amortización parcial o total en el tramo variable. En cambio, para la parte fija del préstamo sí que existe una comisión de amortización parcial/total del 0,5% en los 5 primeros años de vida y, pasado ese periodo, del 0,25%.
hemeroteca