Pedro Simón Barceló, presidente del grupo Barceló, ha apuntado que es "el volumen es necesario, si no no existiría el éxito". En este sentido, el dirigente ha apuntado como ejemplo que Mallorca tiene mayor capacidad hotelera que Grecia entera. Una amplia capacidad de plazas hoteleras que es necesario llenar para que el sector pueda seguir funcionando de forma correcta.
En 2014, las llegadas internacionales de turistas rozaron los 65 millones de viajeros, según los datos de Frontur, la encuesta de Movimientos Turísticos que elaborar el Ministerio de Industria. Concretamente, las llegadas ascendieron a 64.995.275 personas, lo que supone un incremento del 7,1% más. Un récord de llegadas que se repite por segundo año consecutivo después de que en 2013 los 60 millones de llegadas supusieran también un registro histórico.
Sin embargo a pesar de estas grandes cifras, el gasto medio por turista bajó un 0,6% en el acumulado del año, según la encuesta de gasto turístico de Diciembre, Egatur. De esta manera aumenta el dinero total que el turismo desembolsa en España pero no porque cada inversor gaste más, si no porque el año pasado se volvió a batir un máximo de llegadas de turistas. En el mes de diciembre, el gasto medio bajó un 3% y el gasto medio diario lo hizo un 4%.
Frente a estos datos, Andrés Pan de Soraluce, presidente de OHL Desarrollos que actualmente se encuentra en la construcción del centro Canalejas en Madrid, ha apuntado que el volumen es necesario dado que España es el tercer país en número de plazas hoteleras. Aunque sí ha concedido que nuestro país debe cambiar de modelo buscando uno más específico, con un enfoque urbano.
Sin embargo, ha querido recalcar esta necesidad de volumen de turistas comparando el sector con un avión. Pan de Soraluce ha comentado que hay que tener en cuenta que en un avión hay primera clase, business y turista y que es necesario llenar el avión para que este vuele. De esta manera, ha apuntado que sino existiera volumen los aviones no volarían; de la misma forma que el turismo en España no funcionaría sin las grandes cantidades de turistas que llegan.
Por su parte, José Pérez Llorca presidente del Patronato del Museo del Prado ha explicado que aunque él no maneja los datos generales en el caso de la pinacoteca, el año pasado sí que registraron un ligero aumento del gasto medio de sus visitantes.
hemeroteca