Los magistrados argumentan en su auto que en este momento la investigación de la pieza "época l" está concluida y que se pueden adoptar otras medidas cautelares tras 19 meses en prisión.
El acusado había presentado en dos ocasiones recurrido la medida pero fue rechazada por los mimos jueces. La última fue a finales del año pasado. Los jueces han cambiado de opinión y le imponen una fianza de 200.000 euros para tener derecho a libertad provisional hasta que celebre el juicio.
Bárcenas estará obligado a presentarse todos los lunes, miércoles y viernes a la Audiencia Nacional y se le mantiene la prohibición de abandonar el territorio nacional así como se mantiene su retirada de pasaporte.
La decisión se produce después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara el viernes en la Audiencia Nacional su escrito de acusación contra 41 imputados por hechos de la "primera época" de Gürtel, de 1999 a 2005, en el que pedía 42 años y medio para el extesorero del PP por una decena de delitos relacionados con esa trama de corrupción.
hemeroteca