Iberia comienza a ver los resultados de su proceso de reestructuración tras su fusión con British Airways que le llevó a la creación del grupo aéreo IAG (donde también se agrupa Vueling). Los analistas de Barclays ven este proceso con buenos ojos y consideran que el proceso ha sido el más exitoso en la reestructuración de una aerolínea en los últimos cinco años. En este sentido, consideran que se ha conseguido transformar radicalmente la base de los costes.
De cara al futuro, los expertos apuntan que los objetivos que se ha marcado la compañía dentro de su Plan de Futuro son "ambiciosos, pero creíbles". De esta forma, ven posible que se cumplan los objetivos de capacidad de crecimiento, de aumento de márgenes y de reducción de costes.
Respecto a la capacidad de crecimiento del 6,5% consideran factible este objetivo. Por un lado, apuntan que aunque este puede parecer agresivo dado que la demanda interna todavía no se ha recuperado en España y que en Latinoamérica pueden existir riesgos por una sobrecapacidad; sin embargo, aseguran que se debe recordar que Iberia se ha reducido más que cualquier otra gran compañía aérea europea. Por lo tanto, ven que existe una capacidad de crecimiento.
Al hablar de la mejora de márgenes, señalan que de acuerdo a sus cuentas Iberia podría lograr el doble dígito en los márgenes en 2017 si no existen grandes variaciones en los datos de combustible y las perspectivas de ocupación.
En el tema de la mejora de los costes, los analistas señalan que este será el punto clave catalizador del incremento de beneficios. Los costes laborales han sido ya acordados con reducciones que se habrán completado en un 70% para finales de 2014. Otro de los aspectos que destacan en este punto es la mejora de la eficiencia del fuel a lo que se suma una reorganización de los asientos que mejorará el ratio de costes por asiento. Con todo esto, los expertos se muestran optimistas.
hemeroteca