Barclays planea eliminar la mayoría de su negocio de cash equity en Asia Pacífico siguiendo el plan del CEO Jes Staley de reducir costes, según informa Bloomberg. Este cierre casi total del departamento es parte del plan de eliminar en torno al 50% de los empleos en el negocio de inversión en la región, según comentaron unas fuentes a Bloomberg, aunque no especificaron cuántos empleos se verían afectados. El banco también estaría considerando recortar unos 30 empleos del equipo de banca de inversión en la región, aunque ningún portavoz ha querido hacer comentarios.
Este movimiento de Staley llega tras la desaceleración de China, que ha provocado una fuga de divisas y acciones en los mercados emergentes. Fuentes cercanas al banco explicaron en diciembre que Barclays planeaba recortar el 20% de su plantilla en su banca de inversión; la mayoría de las pérdidas provendrán de Asia y del negocio global de cash equities. Las operaciones del departamento en Asia no han sido lo suficientemente rentables, según informaban las fuentes a Bloomberg.
"Francamente, no es tan sorprendente porque el presidente John McFarlane dijo el año pasado que Barclays gana dinero en Reino Unido, Estados Unidos y Sudáfrica y en ningún lugar más", explicaba Ian Gordon, analista de Investec a Bloomberg.
Las operaciones de Barclays en Asia-Pacífico generaron unos ingresos de 1.100 millones de dólares en 2014, en torno a un 3% del negocio total del banco según su último informe anual. Según este documento, el banco empleaba a fines de 2014 a 18.200 personas en la región.
"Este último movimiento parece acorde con los planes anteriormente anunciados de enfocar la banca de inversión en Norte América y Reino Unido", explica a Bloomberg Joseph Dickerson, analista de Jefferies International.
Corea del Sur y Taiwán
La banca de inversión de Barclays ha sufrido daños por el aumento de los costes y los requisitos de capital más estrictos. El presidente McFarlane dijo que el banco estaba revisando las aportaciones de las operaciones en Asia y Oriente Medio porque no les gustaban "los lugares donde no hacen dinero".
Reuters ya informó la pasada semana de que Barclays estaba a punto de cerrar su negocio de banca de inversión en Corea del Sur y Taiwán. Según la agencia, el banco también quiere cerrar sus departamentos de renta variable en India.
Regulaciones más estrictas, el débil crecimiento de los emergentes y unos requerimientos de capital más altos están forzando a otros bancos, como el Standard Chartered, a recortar empleos en sus bancas de inversión y a enfocarse hacia otras áreas más rentables. Por ejemplo, el británico Standard Chartered ya anunció que tendría que eliminar 15.000 empleos ya que su principal fuente de beneficios proviene de Asia.
hemeroteca