Barroso (Fidelity): “Nuestra gama Quality Income tiene más rentabilidad, menos volatilidad y más dividendos que el MSCI World”

La inversión mediante ETFs ha crecido de manera notable en los últimos años. De hecho, ya acapara el 29% del patrimonio global gestionado. Precisamente, una de las gestoras especializadas en este tipo de productos es Fidelity, por ello hablamos con Domingo Barroso, director de ETF en Iberia y Latam de la gestora.

Viendo el crecimiento que está teniendo el patrimonio gestionado mediante ETFs, me gustaría saber ¿cuáles son los beneficios que tienen los inversores exponiéndose a estos productos?

El año 2022, que fue un año muy duro para el mercado, ha dejado muy claro que la industria de los ETF es muy sana y muy robusta. A nivel Europa el año pasado hubo entradas por valor de 85.000 millones, mientras que en los fondos de gestión activa se dieron salidas por valor de 350.000 millones. En momentos de dificultad o de crisis es una industria que se refuerza y como bien has dicho ya hay un 30% de patrimonio en ETF, es una cifra que se ha duplicado en los últimos diez años. Si esto pasa en los próximos diez nos acercaremos a niveles muy notables. Pero, el mensaje es que la gestión pasiva puede convivir perfectamente con la gestión activa y es algo que están viendo los clientes.

En cuanto a los beneficios que están viendo los clientes, lo primero es el coste. El coste es más bajo en los ETFs, además de que estamos en un momento de reducción de costes y de comprensión de márgenes porque los clientes quieren saber que lo pagan genera algún valor. El segundo beneficio que veo es la transparencia, es una cartera muy transparente que se puede consultar de manera diaria. En tercer lugar, destacaría la innovación, ya que estamos en una industria que si queremos que crezca tenemos que tener innovación y esto lo están viendo también los clientes. Tenemos que traer soluciones nuevas e incorporar características ESG y temáticas, entre otras muchas cosas.

¿Qué podemos encontrar dentro de la gama de Fidelity en cuanto a ETFs?

Nuestra oferta siempre ha sido innovar. No vamos a entrar en la industria para replicar un índice tradicional, la idea es lanzar ETFs que aporten valor y aporten soluciones a los clientes. Lanzamos nuestro primer ETF hace cinco años y hasta ahora estamos viendo una muy buena acogida por parte de los clientes, que están valorando positivamente la oferta. Lo segundo que destacaría de la gama es que no son ETFs que repliquen a índices, sino que ofrecen un comportamiento adicional, y lo tercero, es que hemos aumentado nuestra gama de ETFs de manera progresiva, tenemos ahora mismo unos 20 ETFs.

En cuanto a las temáticas, el primer pilar en el que se sustenta tiene que ver con el smart beta y lo que hacemos aquí es buscar una estrategia de calidad y dividendos identificando compañías que tengan características de calidad y que, además ,tengan dividendos atractivos. El segundo pilar se encuentra en los ETFs activos que busca batir a los índices tradicionales con todo el ‘research’ y con el apoyo de los analistas fundamentales y, además, con características sostenibles. La tercera familia son los ETFs temáticos, ya que hay un ‘boom’ por las temáticas a largo plazo y hemos lanzado cinco ETFs temáticos de crecimiento futuro como el coche eléctrico, la descarbonización, la nube…

¿Qué papel deberían jugar los ETFs en la cartera de un cliente?

El mercado nos está demostrando que puede convivir perfectamente la gestión activa con la gestión pasiva. La clave es saber qué es lo que quiere el cliente. Hay una combinación óptima de ir aportando a la gestión activa, pero también hay mercados y estrategias de gestión pasiva que logran batir perfectamente a los índices. Te comento el caso de Estados Unidos, donde es muy difícil encontrar fondos de gestión activa que batan al rendimiento del S&P 500. Así la gestión pasiva permite incorporar unas características adicionales y un valor que hace que se logre el objetivo.

Dentro de Fidelity hay una gama llamada Quality Income que ha tenido rentabilidades del 13% en 2021 del 23,8% en 2020 y el año pasado solamente cayó un 3,6%, ¿a qué se debe este buen desempeño?

Es nuestra familia de calidad y dividendo. De los cinco últimos años, cuatro han batido al MSCI World. Pero, además generamos un mayor yield que el del MSCI World y, adicionalmente, incorporamos compañías de calidad que reducen la volatilidad. Así, si lo comparas ves que tienes mejor rentabilidad que el índice, mejor volatilidad y capturas un mayor dividendo. No hay cosa más bonita que coger esas compañías de calidad y dividendo, empaquetarlas en un índice y que este consiga batir al MSCI World. Para ello, diseñamos nosotros el propio índice y el ETF sigue al índice.
 

1970-01-01 00:00:00

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *