Apple ha caído al quinto lugar en materia de venta de smartphones en uno de los que fuera de sus feudos más importantes, China. La compañía ha perdido terreno en su mayor mercado extranjero, lo que se ha convertido en un nuevo golpe para el gigante de la tecnología que está pasando por su particular ‘annus horribilis’.
En mayo, los iPhones representaron tan solo el 10,8% de los dispositivos vendidos, frente al 12% registrado en el mismo periodo un año antes. Una caída de las ventas que ha permitido a Huawei ampliar su liderazgo en el país con una cuota de mercado del 17,3%
Tim Cook no ha tardado en manifestarse y anunciar públicamente la intención de Apple de seguir en el mercado chino, donde según asegura el CEO: "La compañía lucha contra una desaceleración de la economía nacional y contra los proveedores locales con dispositivos cada vez más populares.".
Entre las medidas que Cook ha planeado para mejorar la situación de Apple en el mercado chino está, como la principal, el lanzamiento del iPhone SE. Este modelo, más barato y acorde a las demandas de los chinos, es la respuesta de Apple a un mercado donde sus productos se han visto siempre como caros, mensaje que le transmitió el viceprimer ministro de China, Liu Yandong, en mayo a Tim Cook en una reunión que tuvieron en el país asiático.
Sin embargo, los contratiempos comerciales, legales y regulatorios que ha sufrido Apple en los últimos meses han dado lugar a distintas demandas y a la clausura de servicios que eran claves para la compañía en el mercado chino.
En su batalla contra las empresas locales en China, Apple se está viendo derrotado. La compañía de la manzana perdió un caso de patentes contra un rival chino poco conocido en relación con su iPhone 6 y iPhone 6 plus, además de una disputa de marca vinculada al uso de la marca "Iphone" en productos de cuero que también le trajo problemas.
Por otro lado, su tienda de aplicaciones y otros servicios también están siendo cada vez más regulados. La semana pasada, la Administración del Ciberespacio de China (CAC, por sus siglas en inglés) dio a conocer una serie de normas que disponen que las tiendas de aplicaciones deben garantizar la viabilidad comercial de los desarrolladores, los que a su vez deben supervisar el uso de los clientes.
Debido a todo esto, las ventas de los iPhones se han visto gravemente perjudicadas, lo que ha llevado a las marcas locales Huawei, Vivo, Oppo y Xiaomi a ser las principales fabricantes de smartphones en China y poseer una cuota de mercado combinada que asciende al 53%.
hemeroteca