las-empresas-hablan

Los beneficios de BBVA caen un 15% en los nueve primeros meses

El grupo bancario aduce la reducción de beneficios a las plusvalías que obtuvo por la venta de su negocio en Chile

31 DE octubre DE 2019. 09:19H Dirigentes

d869f65ea987e5cb8679ead4ce68ff85.jpg

La ausencia de ingresos extraordinarios, así como el aumento de las provisiones en sus filiales de Estados Unidos, Turquía y México. Así, la entidad presidida por Carlos Torres obtuvo unos beneficios de 3.667 millones de euros desde enero hasta septiembre, un 15,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, el banco defiende que, si se excluye la plusvalía de 633 millones de euros por la venta de BBVA Chile en julio del año pasado, el beneficio habría crecido un 1,2%. En todo caso, reporta unos beneficios de 1.225 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento del 6,1% con respecto al mismo periodo de 2018.

El consejero delegado de la entidad, Onur Genç, afirma que el modelo de negocio diversificado del banco permite mantener "unos buenos indicadores de riesgo y una sólida posición de capital, a pesar del "complejo entorno macroeconómico".

Hay que destacar que el entorno de tipos bajos o negativos y la desaceleración económica no ha tenido un especial impacto en el volumen de negocio del banco. Así, los ingresos se elevaron un 3% durante estos nueve primeros meses del año.

En todo caso, sigue registrando adversidades en mercados como Turquía. En ese país el beneficio atribuido se alzó hasta los 380 millones de euros, que representa un 21,8% menos si se compara con las cifras de 2018.

También se redujeron los resultados en Estados Unidos, donde las ganancias fueron de 478 millones de euros, un 11,8% menos que en los nueve primeros meses de 2018. En cuanto a México, el resultado atribuido entre enero y septiembre se cifra en 1.965 millones de euros, por lo que el incremento alcanza el 6,9%.

Inversis: "Vemos rentabilidades atractivas en algunos tipos de préstamos privados corporativos"