BBVA lanza una OPA hostil tras el rechazo del Sabadell: Claves de la batalla por la fusión bancaria

BBVA anuncia que tratará de hacerse con el control de Banco Sabadell mediante una OPA hostil.

Hace algo más de una semana BBVA anunció una OPA sobre Banco Sabadell para absorber a la entidad catalana. Sin embargo, el pasado martes, Sabadell comunicó públicamente el rechazo a la oferta de adquisición frustrando así las pretensiones del segundo banco más grande de España. Solo 48 horas después, el banco de origen vasco reafirmó sus intenciones y aseguró el lanzamiento de una OPA hostil. Por eso, cabe analizar todas claves de esta operación.

Las claves de la OPA de BBVA a Sabadell

La oferta lanzada por Carlos Torres Vila, presidente del BBVA, es la de ofrecer una primera del 30% y valorar al Sabadell en 12.284 millones de euros. Una propuesta que fue rechazada por el Consejo de Administración catalán y que ahora se ha trasladado a sus accionistas, a los que ofrece el canje de una nueva acción de BBVA por cada 4,83 título de Sabadell. De esta manera, la valoración que dan a cada título es de 2,24 euros, frente al 1,86 euros a los que cotiza actualmente.

Además, Torres asegura que “no hay espacio para mejorar la oferta”. Ahora, la intención del BBVA es hacerse con el control del 50,01% del mercado y forzar la OPA. Es el primer movimiento agresivo en el mercado financiero desde 1987.

Las condiciones de la oferta son las mismas, salvo una importante excepción. Los tres puestos del consejo que ofrecía BBVA ya no están en la oferta, lo que significa que significa que no habría consejeros de Sabadell en la nueva entidad.

BBVA, además, ha profundizado en lo que significaría esta fusión, entre dos bancos que según la entidad vasca tienen mucha complementariedad. En concreto, supondría tener una cuota de mercado de préstamos en España de cerca del 22%, quedando en segunda posición tan solo por detrás de CaixaBank, con el 25%. Además, estiman que el beneficio por acción mejoraría en un 3,5%, debido a los ahorros de costes y eficiencias. Esto equivaldría a unos 850 millones de euros antes de impuestos.

¿Conseguirá finalmente BBVA absorber al Banco Sabadell?

Según Filippo Alloatti, analista de Federated Hermes, el “proceso será bastante largo». «No sabremos si la última oferta del BBVA tendrá éxito hasta dentro de unos ocho meses». En su opinión, el éxito de la operación depende de «la evolución de las acciones del BBVA». «El accionariado de BBVA es mayoritariamente minorista, mientras que el precio de las acciones de Banco Sabadell no está lejos de los máximos de los últimos 10 años», explica.

Además, no hay que olvidar que el aspecto regulatorio puede jugar en contra de la operación. “Recordemos que el sector bancario ya está muy oligopolizado, con una cuota del mercado de préstamos de aproximadamente el 56% entre las tres primeras entidades. Si esta operación se realiza, entre las tres primeras entidades la cuota ya alcanzaría el 64%, lo que podría implicar un deterioro en las condiciones ofrecidas a los clientes y una importante disminución de la competencia”, comenta Javier Cabrera, analista de XTB.

Por eso, Cabrera añade que “tendremos que ver si los reguladores aceptan esta operación, por no decir que también tienen que llegar a una aceptación de un 50,01%. Por tanto, la operación aún no está cerrada”.

Desde el punto de vista estratégico, Jordi Solé Tuyá, director ejecutivo de Kreedit, asegura que «para BBVA, el peor de los escenarios sería que el Gobierno no aprobase el proyecto de fusión. Pero, aun así, el BBVA habrá salido ganando de todo ello porque le ha permitido demostrar su capacidad y ambición para acometer operaciones realmente relevantes”. Cabe recordar que en el caso de obtener el visto bueno de la CNMV la pelota pasaría al tejado de los accionistas de Sabadell que deberían decidir si aceptan la oferta de compra de BBVA o no.

Con todo esto sobre la mesa, BBVA ha optado por la vía hostil, la de ir directamente a convencer a los accionistas del banco catalán, de los que ahora dependerá si aceptan o no la operación de la fusión. En este caso, el equipo gestor de la entidad catalana podría verse seriamente perjudicado si la operación termina produciéndose. En cualquier caso, ahora solo queda esperar al movimiento de los accionistas y a la decisión que tomen los reguladores.

2024-05-10 09:45:02
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *