El banco a través de un hecho relevante a la CNMV ha comunicado el cese del actual consejero delegado, Ángel Cano, y una reordenación en la cúpula directiva. BBVA explica que los cambios se producen para acelerar el proceso de transformación digital. "Ángel ha sido un gran consejero delegado durante unos años muy complejos y ahora comenzamos una nueva fase para avanzar hacia nuestro objetivo de ser el mejor banco universal de la era digital," ha indicado González, en una nota de prensa. Cano llevaba como consejero delegado desde 2009 cuando sustituyó a José Ignacio Goirigolzarri.
El banco ha nombrado a Carlos Torres Vila como nuevo consejero delegado del grupo. Se incorporó a la entidad en 2008 como responsable de Estrategia y Desarrollo Corporativo, y posteriormente asumió la dirección del área global de Banca Digital. Previamente había sido director corporativo de estrategia y director financiero de Endesa. Con su nombramiento se podrá acelerar globalmente y en todas las geografías el proceso de transformación digital del Grupo que antes venía dirigiendo desde el área de Banca Digital, explican desde la entidad. "La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran Grupo," ha indicado Torres.
Cano se prejubila con 54 años
Ángel Cano fue el elegido por González para ser el nuevo consejero delegado en 2009 sustituyendo a José Ignacio Goirigolzarri. Como Torres había jugado un papel clave en los años previos a asumir el control ejecutivo de la entidad al ejecutar Plan de Transformación Global del grupo. Según fuentes del BBVA han indicado a DIRIGENTES que Cano se prejubilará, por lo que no cobrará ningún tipo de indemnización. Actualmente, tiene 54 años, uno menos que cuando su antecesor pactó su salida. A lo que si tiene derecho a una pensión vitalicia de 1,31 millones anuales, a la cual puede optar a cobrarla de manera anticipada, según los informes de gobierno corporativo. El BBVA establece que el consejero delegado en caso de que pierda su condición por cualquier causa que no sea invalidez, jubilación, su propia voluntad o incumplimiento de sus funciones podrá percibir el 75% de su salario pensionable (la media de su retribución fija en los dos últimos años) si es menor de 55 años y del 85% si fuera mayor.
Nueva estructura
El BBVA ha rediseñado la nueva estructura de la directiva con el objetivo de afrontar estos cambios. Se crea una nueva función con total dedicación a la gestión de las redes y operaciones de los países para potenciar los resultados de las franquicias. Vicente Rodero, con una amplia experiencia en la gestión de franquicias en España y América del Sur, estará al frente de la nueva función.
Además,se crea el área de Talento y Cultura (Talent & Culture), al frente de la cual estará Donna DeAngelis y que se ocupará de la gestión del talento y de acelerar el cambio cultural del grupo. Mark Jamison liderará la división de Soluciones para clientes (Customer Solutions). Al frente de Ventas Digitales y Márketing (Marketing & Digital Sales) quedará Javier Escobedo. Ricardo Moreno se encargará del desarrollo del software y de la gesión de operaciones y tecnologías del grupo (Engineering).
Jaime Sáenz de Tejadcontinuará como director financiero de la entidad. Y Juan Asúa también permanecerá al frente del área de banca mayorista del banco. Rafael Salinas será el responsable de la Gestión de Riesgos Globales, un puesto que hasta ahora ocupaba Manuel Castro. En Comunicación, Paul Tobin relevará aIgnacio Moliner, mientras que Javier Rodríguez Soler será el responsable de Estrategia y Fusiones y Adquisiciones (Strategy & M&A).
hemeroteca