El crecimiento del PIB se moderó hasta el 0,3% en el segundo trimestre tras la reversión de algunos factores temporales que impulsaron el fuerte avance a principios de año, sobre todo en Francia y Alemania, explican los expertos de BBVA Research. Según la entidad, los datos disponibles apuntan a que detrás de este menor crecimiento estuvo la moderación de la demanda interna, compensada sólo en parte por la mejoría de las exportaciones netas.
Para la entidad, en Italia y España el crecimiento se mantiene relativamente estable, con la primera creciendo todavía algo por debajo de lo que lo hace el conjunto de la Zona Euro y España manteniendo un "fuerte diferencial positivo".
"El Brexit pesará sobre la recuperación del conjunto de la zona euro en el horizonte de previsión. El impacto será limitado, y se transmitirá sobre todo por el canal comercial y por el impacto en confianza, que lastrará el consumo y la inversión", se explica en el informe "Eurozona Observatorio de Coyuntura y Nuevas Previsiones".
Otro de los puntos que destaca la entidad es que el BCE está preparado para tomar más medidas de estímulo en caso necesario y no se descarta una prolongación del QE hasta septiembre de 2017 y la introducción de algunos ajustes.
En cuanto a las previciones, BBVA mantiene el crecimiento para el conjunto de la zona euro en el 1,6% en 2016, pero por el Brexit y los "menores vientos de cola se revisa a la baja hasta el 1,5% en 2017". La revisión afecta a todos los grandes países de la zona. "Los riesgos continúan sesgados a la baja y son predominantemente de carácter político, más allá de los ligados al crecimiento global", añade el estudio.
hemeroteca