Jorge Sicilia, jefe de estudios de BBVA, no descarta sorpresas positivas en el ritmo de crecimiento de la economía española para los próximos trimestres. Las previsiones de la entidad para el segundo trimestre del PIB es que se sitúen entre el 0,5% y 0,6%, por encima que el registrado en el primer periodo e incluso "puede haber sorpresas positivas".
Para explicar este comportamiento, el experto ha identificado las causas en la buena evolución de las exportaciones, el incremento en la inversión de bienes de equipo, la caída de las tensiones financieras y el crecimiento en ciertos segmentos del crédito.
Sicilia opina que la caída de la presión sobre la deuda española, el anuncio de las medidas del BCE y la facilidad para cumplir el déficit, puede provocar aportaciones adicionales al PIB. El economista ha subrayado la importancia de la reactivación del crédito para impulsar la recuperación. "Todavía no se registra un incremento neto, pero se comienzan a detectar flujos positivos, las medidas que adopte el BCE ayudará a apoyar la tendencia", ha explicado.
Además, ha alabado la última reforma laboral que ha favorecido la menor destrucción de empleo. También, ha destacado la contribución de la moderación salarial para mejorar la competitividad de la economía española. El experto ha incidido en mirar más a largo plazo para consolidar un crecimiento sostenible.
La mayor preocupación es la reducción del paro. "Lo más interesante es lograr un crecimiento de renta per capita. La clave está en rebajar la tasa de desempleo, aumentar la formación y la inversión en I más D".
hemeroteca