BBVA Research ha presentado sus previsiones de la situación inmobiliaria en España. El centro de estudios de la entidad considera que los buenos datos de los principales fundamentales de la demanda inmobiliaria española auguran un crecimiento en el sector para este año 2016.
Durante 2015, la creación de empleo favoreció el aumento de la renta bruta disponible de los hogares, que terminó siendo un 2,3% superior a la de 2014. Esto, unido al adelanto de la rebaja impositiva y a la buena evolución de la confianza de los consumidores en los últimos meses del año hace que BBVA Research se muestre optimista con la demanda de vivienda durante este 2016.
Tras siete años de descenso, se produjo un aumento de la actividad constructora. Así, si bien partían de niveles mínimos, los permisos para iniciar nuevas viviendas mostraron un impulso del 43% respecto a 2014, recoge BBVA.
Sin embargo, los expertos de BBVA señalan que la buena evolución de la demanda "no parece justicia la desaceleración que experimentaron las ventas en el mismo periodo". Además, el informe señala que en los primeros meses de 2016 ha sucedido justo lo contrario: las transacciones de viviendas aumentaron un 20,4%, el empleo mejoró en el primer trimestre de 2016 pero el indicador de confianza de los consumidores se contrabajo en enero, febrero y marzo un total de algo más de 17 puntos..
En cuanto los precios, la recuperación de la demanda y el paulatino descenso de la oferta se están traduciendo en un aumento de los precios. Según BBVA, "puede decirse que se ha dejado atrás su suelo para iniciar un nuevo periodo de estabilización". En 2015, se vendieron un total de 401.226 viviendas, un 8,6% más que en 2014, aunque a finales de año se registró menos dinamismo.
Descenso continuo de la oferta
El número de visados de obra nueva aumentó un 42,5% en tasas interanuales hasta casi las 50.000 viviendas, aunque aún hablamos de que la iniciación de nuevas viviendas todavía representa solo el 5,7% de las que se iniciaron en 2006. Las viviendas terminadas acumulan ya ocho años de descensos. "Con ello, y teniendo en cuenta que la iniciación de viviendas acumula dos años de crecimiento, se infiere que la vivienda terminada alcanzará el mínimo histórico a lo largo de 2016".
Perspectivas optimistas
Desde BBVA Research apuntan a que los fundamentales de la demanda sigan evolucionando al alza, tanto las expectativas de crecimiento como el empleo o el compromiso del BCE por mantener bajos los tipos de interés. Por ello, aseguran que las ventas de viviendas en 2016 seguirán la tendencia de 2015 y registrarán un crecimiento cercano al 10%, lo que implicaría la venta de unas 440.000 viviendas. En cuanto al precio, prevén que este crezca un 3% en 2016 en el conjunto nacional, aunque apuntan a que será un dato muy heterogéneo en función de cada comunidad autónoma.
"Todo ello suponiendo que las incertidumbres económicas y políticas no terminen trasladándose definitivamente a la demanda", señalan los expertos. Y es que desde BBVA Research consideran que por el momento no se ha notado una ralentización en la recuperación del sector por la incertidumbre, pero que "de no resolverse rápida y favorablemente, el impacto de la incertidumbre podría ser relevante". Además, señalan los riesgos que supone la desaceleración de los emergentes y los países exportadores de petróleo, que amenazan el crecimiento económico mundial.
hemeroteca