El proceso de concentración y la crisis financiera ha provocado que en tres años el sector financiero haya reducido su tamaño en 9.000 oficinas y en 41.000 empleados. La nueva ronda de fusiones augura que se avecinan recortes, pero el gran impacto en la estructura bancaria será motivada por el cambio de modelo de negocio que impone la transformación digital. El consejero delegado, Carlos Torres, de BBVA ha reflexionado de ello en la conferencia Money 20/20 Europe, un encuentro de referencia del sector fintech a nivel mundial que se ha celebrado estos días en Copenhague.
El dirigente ha reconocido que a largo plazo, "en un tiempo indeterminado a largo plazo, dentro de muchos años", a la entidad le sobrarán el 75% de la actual red de oficinas en España.
Las declaraciones han levantado bastante revuelo mediático porque supone reducir 2.800 oficinas, de las 3.800 oficinas con las que cuenta actualmente en el país, y la respectiva reducción de plantilla. DIRIGENTES se ha puesto en contacto con la entidad y ha matizado que las declaraciones se han producido en contexto sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el modelo bancario y que en ningún caso "hay un plan para cerrar oficinas".
Las palabras del consejero delegado de BBVA vienen precedidas de las intenciones del Banco Santander de cerrar 450 oficinas de su red. En 2015, el banco azul incorporó a su red más de 720 oficinas y 4.300 oficinas por la integración Caixa Catalunya, aunque la entidad tiene planteada reducir en 400 sucursales la red de la antigua caja catalana cumpliendo los planes impuestos por Bruselas, tras el rescate de la entidad.
En un reciente informe, Funcas prevé que fruto de un nuevo proceso de concentración que se espera en el sector se reduzca en 3.000 el número de oficinas y se supriman 14.688 empleos en el conjunto de entidades.
hemeroteca