BBVA Research se suma a las voces críticas que desmontan las previsiones del Gobierno por vía del déficit público. La semana pasada la Comisión Europea echó un agua de jarro fría a las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy al disparar el déficit para este año y siguiente. Los expertos del banco azul señalan en su informe Situación España, que por encima de las tasas de crecimiento, el nuevo Gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre tendrá el mayor reto en "persistir en la reducción del déficit y de la deuda pública, así como reducir permanentemente el desempleo y mantener la ventaja competitiva que se ha logrado a través de la implementación de reformas ambiciosas".
Los analistas estiman que el déficit del conjunto de las administraciones públicas será del 4,5 % del PIB para este año y del 3 % para el que viene, por encima de lo comprometido por Rajoy con la Unión Europea, que se sitúa en el 4,2% y el 2,8%, respectivamente.
Las proyecciones de BBVA están lejos delas del Ejecutivo comunitario que las elevó al el 4,7% este año y al 3,6% en 2016. "A nivel doméstico, la probabilidad de que el déficit público se sitúe en el 4,5% del PIB al cierre del año, sobrepasando así el objetivo de estabilidad, sigue siendo elevada", señala el informe, e indica que "desviaciones mayores a las esperadas desplazarían una mayor parte del ajuste hacia 2016 y podrían afectar la recuperación de la demanda interna".
Tomando de referencia las previsiones de Bruselas, el nuevo Ejecutivo deberá asumir ajustes por valor entre 9.000 millones y 13.000 millones para ajustar las cuentas de 2016. "Mantener la credibilidad sobre el control de las finanzas públicas redunda directamente en la confianza de las instituciones europeas y, por tanto, en la capacidad para contener el coste de financiación de una economía excesivamente endeudada con el exterior", inciden los expertos.
Según BBVA, la corrección del déficit sigue concentrándose en la recuperación de los ingresos, en línea con lo esperado, y en la caída de los costes de la financiación ajena, pero advierte que "el ritmo de mejora del saldo estructural de las cuentas públicas españolas estaría siendo muy inferior al recomendado por la Comisión Europea, el reciente dictamen de la Comisión sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 pone de manifiesto los riesgos de incumplimiento de los acuerdos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y recomienda que, tan pronto sea posible, se actualice el proyecto incluyendo las medidas necesarias para la consecución de los objetivos".
Sobre la evolución del PIB, BBVA Research mantiene su previsión de crecimiento del para 2015 y 2016, que se sitúan en el 3,2% y el 2,7%, respectivamente, aunque advierte que se desacelerará en el último trimestre al 0,7%, una décima menor que en el segundo. Pese a ello sostiene que el PIB mostrará tasas de crecimiento alrededor del 3% en los próximos trimestres debido a un entorno global lo suficientemente favorable para apoyar la continuación del proceso expansivo. Asimismo mantiene las expectativas de que la creación neta de empleo rebasará los 500 mil empleos en promedio por cada año.
hemeroteca