Barceló dio el primer paso en mayo, cuando llegó a un acuerdo con los minoristas de la cadena Occidental para adquirir el 42,5% del paquete accionario que estaba en manos de Partler, Tamar International y Iosa Inmuebles. El control del 57,5% restante continuaba en manos del BBVA.
Un comunicado distribuido ahora informa que el BBVA ha acordado con el Grupo Barceló el traspaso de esa otra parte del paquete accionario de Occidental, de acuerdo con lo publicado este 16 de junio en la prensa mexicana.
"Tan pronto como se cumpla el trámite de competencia en México, que se estima pueda demorar unos tres meses, Barceló iniciará la gestión de los establecimientos y podrá hacerse del 100% de las acciones de Occidental", especifica el texto.
Occidental Hoteles cuenta en la región con 4.011 habitaciones sumando sus 11 unidades en México, República Dominicana, Costa Rica y Aruba. En México se encuentra la mayor operación, con 6 de los hoteles y 2.054 habitaciones.
Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera del Grupo Barceló, es la tercera cadena de España y la 35 más grande del mundo. Presente en 16 países, tiene en su portfolio 94 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, con cerca de 30 mil habitaciones.
En México, inauguró en enero de este año su hotel número 14, un establecimiento cuatro estrellas de 101 habitaciones, bajo la bandera Barceló JF, orientado al pasajero de negocios, en la ciudad de Puebla.
Migración digital
El BBVA se encuentra en un amplio proceso de migración de sus servicios hacia la banca digital en una operación global que es vista con cautela debido a los efectos que viene provocando en las plantillas.
El presidente del Grupo BBVA, Francisco González, dijo que BBVA Bancomer es un pilar para el éxito de la estrategia de transformación que inició el banco español hace tres semanas, pero también de la economía de México.
Del 75% que aportan Latinoamérica y Centroamérica a los resultados globales de BBVA, México responde por un 33%. En esa línea, el dirigente español dijo la semana pasada que México mantiene intacto su potencial de crecimiento del 4% a largo plazo.
"Sabemos que las reformas estructurales no suelen tener un efecto inmediato y que factores externos puede ralentizar el impacto positivo en la economía, pero son fundamentales para aumentar la tasa potencial de crecimiento", señaló González en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer.
hemeroteca