Según el primer informe anual de supervisión a los bancos de la zona del euro, Danièle Nouy ha asegurado que, "el ajuste de los modelos de negocio es el mayor reto que afrontan los bancos europeos". En este sentido, Nouy cree que los bancos tienen margen de maniobra para realizar cambios y trabajar de forma más eficiente. De hecho, según explica, los recientes episodios de volatilidad no responden necesariamente a "dudas sobre la fortaleza de los bancos sino sobre su rentabilidad".
Además, entre los retos también estás sus propias prácticas bancarias y la digitalización de los servicios financieros para la que algunos no están preparados. Asimismo dijo a los bancos que "es cada vez más importante que gestionen adecuadamente sus riesgos" porque los tipos de interés están muy bajos y hay abundante liquidez.
Las recomendaciones del BCE a la banca europea chocan con su decisión de prestarles dinero a una semana al 0%, al 0,25% a un día y cobrarles un 0,40% al día por el exceso de liquidez. Con esta bajada de los tipos de interés, el BCE quiere que los bancos presten a las empresas y hogares, pero al mismo tiempo la nueva regulación les exige que tengan capital suficiente para cubrir posibles pérdidas en posiciones de riesgo, algo que el sector bancario considera un mensaje contradictorio.
Según la vicepresidenta del consejo de supervisión del BCE, Sabine Lautenschlaeger, el BCE prepara en estos momentos "una revisión de los modelos internos de los bancos" porque muchas instituciones financieras significativas usan modelos internos para determinar los requerimientos de capital.
El BCE, que supervisa desde noviembre de 2014 el sector bancario europeo de forma armonizada, tiene bajo su paraguas 129 bancos de la zona euro. El valor de los activos supervisados directa o indirectamente por el BCE asciende a 26 billones de euros, 2,6 veces el PIB de la zona euro.
hemeroteca