BdE: la banca española sigue teniendo margen de concentración

"El entorno de bajos tipos de interés plantea retos importantes a los bancos españoles en los próximos años, que deberán seguir mejorando su eficiencia operativa y gestionar adecuadamente sus riesgos", afirmó el banco emisor en su informe de estabilidad financiera de mayo.

A pesar reconocer que tras el proceso de concentración en el sector financiero español, la brecha se ha reducido en términos de oficinas por habitante con respecto a sus socios de la eurozona, el sistema bancario español es el que todavía tiene más sucursales por habitante "con un número elevado de oficinas de pequeño tamaño".

A cierre de 2014, la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) se elevó al 6,6% desde el 5,2% de 2013, pero está todavía muy alejado de los niveles superiores al 20% de antes de la crisis o del 12% que reclaman los mercados.

En un contexto de caída de las provisiones y menores costes de financiación, el margen de intereses ya empezó a reflejar a cierre de 2014 una mejora del 4,7%. No obstante, la banca ya está empezando a sufrir en sus cuentas la creciente competencia por el negocio crediticio, que el propio Banco de España reconoció que apunta en "la dirección de una mejora", que está presionando sus diferenciales.

En este escenario de leve mejora del préstamo, el ratio de mora en el crédito de familias para la compra de vivienda bajó en 2014 al 5,7% desde el 5,% en un ejercicio en el que además los activos dudosos de la banca cayeron un 10,2% interanual, en lo que fue su primer descenso desde el inicio de la crisis.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *