Beast, el perro del millón de amigos en Facebook

Según la lista de los mejores 50 CEOs de 2014 elaborada por Glassdoor, Mark Zuckerberg ocupa el segundo puesto del ránking entre los dirigentes del sector tecnológico. En cuanto a la lista completa, el creador de Facebook ocupa la cuarta posición.

Zuckerberg está casado con una compañera de la universidad, acaba de cumplir 32 años y es daltónico. A este problema visual responde el color azul de Facebook, ya que es el pigmento que mejor diferencia. Zuckerberg es también el multimillonario más joven de la lista Forbes, y su fortuna asciende a unos 30.000 millones de dólares.

Con 12 años creó su primer programa informático, un sistema de mensajería instantánea para la clínica dental de su padre. Esto explica porque uno de sus profesores de Harvard lo describe como una persona ambiciosa e inconformista, además de un programador prodigioso. La opinión que sus amigos tienen de él no dista mucho de la del docente ya que dicen que Mark es un "robot , que conoce cada cosa de lo que habla al milímetro y siempre sabe que decir.

Cuando estudiaba bachillerato en Phillips Exeter Academy, en New Hampshire, rechazó una oferta de 2 millones de dólares por su programa de elaboración personalizada de listas musicales Synapse Media Player, una versión primitiva de lo que hoy es Pandora, que despertó el interés de Microsoft y AOL. En 2006 respondió igual cuando Yahoo puso sobre la mesa un cheque de 1.000 millones de dólares por Facebook. Zuckerberg no quería vender a su criatura, la misma que se ha convertido en la red social con más usuarios del mundo.

Pese a todos estos éxitos y logros, el fundador de Facebook no atiende al perfil de multimillonario presuntuoso. Él es un chico normal, que va a trabajar en un coche utilitario antiguo que le hace pasar siempre desapercibido, y un activista muy implicado a favor de la reforma migratoria estadounidense. Por otro lado, pocos dirigentes de grandes empresas pueden presumir de tener una película sobre su vida. Social narra como un joven universitario creo una red para conectar a todas las personas de su universidad y terminó convirtiéndose en el gigante Facebook. Tras ver la película, Zuckerberg dijo que no le había gustado porque no sabía muy bien si reflejaba como había sido la historia en realidad, sin embargo, habían ‘clavado’ el vestuario (siempre lleva vaqueros y camiseta gris).

Sus lecciones

Cada una de sus comparecencias públicas pueden ser consideradas lecciones de primer nivel para emprendedores y dirigentes. Zuckerberg siempre comenta que una premisa importante para tener éxito en los negocios es: "Lo hecho es mejor que lo perfecto". La compañía tiene pintado este lema en las paredes de su sede en Silicon Valley. Esto les recuerda que hay que ir siempre por delante, así como ser flexibles a los cambios que puedan aparecer a lo largo de los años. Eso si, sin perder nunca de vista la meta.

Para el fundador de Facebook otras de las cosas que ha hecho que la compañía tenga tanto éxito es que no fue concebida como un negocio, sino como un producto que finalmente se convirtió en negocio. La idea de este genio es que hay que crear un producto que supla las necesidades de clientes y usuarios. Una vez creado, es cuestión de fidelizar a los clientes satisfaciendo estas necesidades.

Y por último, otro de los ‘ideales’ por los que se mueve el dirigentes es: "piensa en grande y a largo plazo". Mientras sus socios estaban deseosos de poner publicidad en Facebook para ganar dinero inmediatamente, Zuckerberg se resistía a esta idea y mantenía su estrategia de crear una gran comunidad primero para ganar más dinero después. La mayor parte de los directivos son impacientes y quieren ganar miles de euros o dólares a los meses de haber comenzado su andadura profesional, y si no es así, abandonan la idea. Para Zuckerberg, la gente que tiene éxito tiene paciencia y no ha logrado sus riquezas de la noche a la mañana.

¿Cómo es trabajar para Zuckerberg?

Los propios empleados de Facebook han sido quienes han votado a su CEO como uno de los mejores de 2014. Para ellos, Zuckerberg es un buen jefe, con un trato amable y sencillo. Sin embargo, no todos los trabajadores son felices en la empresa, al contrario de lo que pueda parecer.

Un miembro de la plantilla de la red social cobra de media 25.000 dólares más que un empleado medio estadounidense. Pero según una encuesta de Business Insider, no todos están contentos con lo que hacen aquí. Durante las semanas de guardia, los ingenieros son responsables de mantener el servicio en funcionamiento 24 horas al día, los 7 días de la semana. "Durante este tiempo no puedo salir de la ciudad el fin de semana ni tener una vida social ya que tengo que responder a las llamadas y resolver problemas en cualquier momento que sea necesario, por lo que hasta mientras duermo dejo mi teléfono celular cerca", confesó el ingeniero Keith Adams.

Otros empleados recién contratados han revelado que a veces les piden hacer tareas que no tienen nada que ver con sus capacidades profesionales. "El equipo me trató como a una basura y me pidió hacer trabajos inadecuadas como separar la ropa del director traída del servicio de lavandería", declaró. Por otro lado, los trabajadores destacan lo incomodo que es su sitio de trabajo. "Tienes una enorme sala llena de filas de mesas con gente sentada hombro a hombro comiendo allí mismo. Parece un enorme picnic", aseguró otro empleado.

Y si todavía le quedan ganas de pedir trabajo a la compañía, hay que acudir a su página web y acceder al portal de empleo, donde podrá ver las bacantes disponibles y suscribirse a alguna de ellas adjuntado su curriculum vitae. ¿Cómo es el proceso de selección? Este no se conoce muy bien, a parte de una gran cantidad de entrevistas que hay que ir superando. Lo que si se sabe es que hay que hacer para convencer a su fundador de que le contrate, ya que ha afirmado que lo primero que hace es analizar si le gustaría tener como jefe/a a esa persona y si es que sí, ya tiene gran parte del trabajo hecho.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *