El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Patentes Talgo han firmado un préstamo verde de 35 millones de euros para financiar la estrategia de I+D+i de la empresa. Patentes Talgo es una empresa española líder en el diseño, fabricación y mantenimiento de trenes rápidos y ligeros con sede en Las Rozas, Madrid. Todas las inversiones tendrán lugar en España y se implementarán en el periodo 2021-2024.
La financiación del BEI impulsará la competitividad de Patentes Talgo mediante el desarrollo de nuevas soluciones para material rodante y la ampliación de su cartera de productos.
Esta operación, que será la tercera firmada con Patentes Talgo, financiará diversas inversiones de la empresa en actividades de investigación, desarrollo e innovación asociadas al desarrollo de componentes y sistemas clave para vehículos de transporte ferroviario con bajas emisiones de carbono. Todas las inversiones financiadas por el BEI estarán en línea la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y con la Hoja de Ruta del Banco del Clima. Además de conseguir una mayor seguridad en los productos y procesos de fabricación, las inversiones producirán efectos medioambientales positivos relacionados con el desarrollo de material rodante más eficiente energéticamente y que conlleva el uso de materiales compuestos reciclables. También contribuirán a promover la movilidad sostenible aumentando progresivamente el tráfico ferroviario de pasajeros y mercancías potenciando una red ferroviaria de alta velocidad asequible.
Además, el plan de inversiones financiado por el BEI incluye proyectos de I+D+i alineados con el programa Horizonte 2020 de la UE sobre «Transporte Inteligente, Verde e Integrado». El objetivo de este programa es impulsar la competitividad de las industrias de transporte europeas y lograr un sistema de transporte europeo eficiente en recursos, respetuoso con el medio ambiente y seguro, en beneficio de todos los ciudadanos.
El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha asegurado: “Estamos muy orgullosos de financiar la estrategia de I+D+i de Talgo una vez más, demostrando nuestro compromiso con el transporte sostenible. Esta operación refleja, de nuevo, el apoyo del BEI a España para conseguir una recuperación económica alineada con el medio ambiente, la innovación y la creación de empleo”.
Carlos Palacio, presidente de Talgo, ha afirmado: «Desde su fundación hace ahora casi 80 años, Talgo ha estado comprometida con la innovación en el sector ferroviario. Creemos firmemente que el tren es la respuesta inmediata a la emergencia climática, y el apoyo del BEI permitirá que sigamos avanzando en la descarbonización del sistema de transporte«.
Empresas>Las empresas hablan