Los pequeños autónomos podrían ahorrarse las declaraciones trimestrales del Impuesto sobre el Valor Añadido en un futuro cercano, lo que podrá suceder cuando España aplique el IVA franquiciado.
El secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, explicó hace unos meses la Agencia Tributaria está trabajando con las organizaciones de autónomos para aplicar estre nuevo modelo que entraría en vigor, como tarde en 2025.
El 18 de febrero de 2020, los ministros de finanzas acordaron nuevas reglas de simplificación que abrirán la exención del IVA a las pequeñas empresas establecidas en otros estados miembros y ayudarán a reducir los costos de cumplimiento del IVA. El nuevo régimen debería reducir la burocracia y las cargas administrativas para las pymes y crear condiciones equitativas para las empresas, independientemente de dónde estén establecidas en la UE.
Uno de los motivos por los que se impulsó esta iniciativa, según el informe de impacto publicado hace unos años por la Comisión Europea, es la desproporción entre pequeñas y grandes empresas en los costos de cumplimiento tributario: las pymes gastan en promedio el 2,6 % de sus ingresos por ventas en esta partida, mientras que para las grandes empresas solo representan el 0,02%. Según este documento, el ahorro podría alcanzar un 18% para las empresas beneficiadas y aumentar el comercio entre Estados miembros un 13%, por la homogeneización de este requisito fiscal en los 27 países que componen la Unión Europea.
IVA franquiciado
El IVA franquiciado es un sistema no obligatorio que ya se aplica en otros países de la Unión Europea. Está diseñado para pequeños negocios con ventas inferiores a los 85.000 euros -100.000 su venden en otros países comunitarios- que pretende liberarlos de cargas fiscales y trámites. A través del mismo, aquellos beneficiarios se ven eximidos de incluir el IVA en las facturas emitidas y, como consecuencia, de hacer las declaraciones trimestrales. Aún no se sabe el límite de ventas que fijará España para eximir de la declaración de este impuesto, ya que las cifras facilitadas es el límite máximo marcado por la Unión Europea.
Esta última operación se sustituye por una declaración anual, por lo que podría suponer un ahorro en asesoría para miles de pequeños negocios. Asimismo, los negocios que se acojan a esta modalidad no tendrían que repercutir ni deducir cuotas, por lo que quedarán eximidos de incluir el IVA en sus precios. Eso sí, como es lógico, tampoco podrán desgravar este impuesto de sus gastos.
Empresas>Autónomos