El nuevo presidente de Abengoa, Antonio Fornieles, ha defendido en sede judicial las millonarias indemnizaciones que se llevaron Felipe Benjumea y Manuel Sánchez al salir de la empresa, meses antes de que presentara concurso de acreedores. El ex presidente de la compañía ingresó 11,5 millones y el que fuera consejero delegado, 8,4 millones. Fornieles ha declarado que fueron legales y que no supusieron perjuicio para la empresa.
Sin embargo, ha afirmado que respectivamente cobraron 4,5 millones cada uno que no contemplaban los contratos, ya que fueron pactados para no irse a la competencia. Ambos dirigentes están siendo investigados por administración desleal, por la querella de dos bonistas.
Precisamente hoy, la compañía ha publicado en la CNMV el informe anual de 2015 donde vienen reflejados los pagos de la compañía a los directivos que salieron. Benjumea percibió el año pasado, incluida la indemnización por su salida del grupo, de 15,7 millones de euros. De los cuales 4,5 millones fueron por cese.
El ex consejero delegado Manuel Sánchez Ortega recibió un total 8,4 millones, frente a los 4,5 millones de 2014, tras incorporar a su salario una indemnización por cese de otros 4,5 millones.
El sucesor de Benjumea, José Domínguez Abascal, cobró un total de 175.000 euros en 2015. Dejó la presidencia el pasado uno de marzo.
Santiago Seage, consejero delegado desde mayo hasta noviembre del pasado año, en 2015 recibió 0,6 millones de euros.
hemeroteca