La decisión llega después de un duro periodo desde que Francisco García Paramés abandonara la gestora del Grupo Acciona. Este hecho provocó una huida de los inversores que en diciembre llevó a que en el conjunto de fondos de inversión y planes de pensiones de la entidad salieran unos 255 millones de euros según datos de Morningstar. Los inversores tuvieron que hacer frente a comisiones que en algunos casos llegaban al 3%.
La tendencia continuó en enero con unos flujos negativos de otros 150 millones. Un mes en el que Crèdit Andorrà comunicaba además su decisión oficial de abandonar la gestora que hasta el momento le llevaba sus fondos, que en total suponían unos 775 millones de euros.
Según explican desde la entidad, la comisión de reembolso tenía como objetivo fomentar que las aportaciones de los partícipes se orientaran a la inversión a largo plazo, una de las características que distinguen el modelo de inversión de Bestinver. Sin embargo, aseguran que "la realidad y la experiencia acumulada ha demostrado que ese principio está perfectamente asumido por los inversores que eligen la gestora para depositar sus activos, por lo que no es preciso mantener esa penalización".
Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver, explica que "hemos escuchado a nuestros clientes, que son inversores a largo plazo por definición y cuyo mayor estímulo para seguir confiando en nosotros son las rentabilidades que consiguen con nuestros fondos. La relación directa con nuestros inversores, sin intermediarios, garantiza el compromiso en el largo plazo entre gestor e inversor".
hemeroteca