El BID y la Fundación «la Caixa» se alían por la inclusión financiera de los mayores

Las entidades buscan desarrollar una agenda que afronte los retos del envejecimiento poblacional en América Latina.
Imagen del encuentro Imagen del encuentro
Foto de Fundación "la Caixa"

La Fundación ”la Caixa” y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) han concluido el primer Foro de Economía Plateada Europa-América Latina y el Caribe en Barcelona. La colaboración tiene como objetivo desarrollar una agenda conjunta para enfrentar los desafíos y oportunidades del envejecimiento poblacional en América Latina y el Caribe, donde se espera que el porcentaje de personas mayores de 60 años se duplique para 2050, alcanzando un total de 195 millones de personas.

Con el enfoque puesto en la economía plateada como motor de desarrollo, se abordaron temas como empleo, emprendimiento, finanzas y atención a los mayores.

Cabe recordar que en el ámbito global, la economía plateada representa alrededor de 22 billones de dólares anuales, generando el 40% del PIB en países como Argentina y Colombia.

En busca de una mayor inclusividad

Este esfuerzo conjunto busca mejorar y ampliar la inclusión financiera y social de la población mayor de 60 años en la región, con la esperanza de generar nuevas oportunidades de empleo y mejorar las condiciones de vida de las personas mayores.

En el foro, al que acudieron más de 200 expertos internacionales y representantes de sectores clave, incluyendo gobiernos, bancos y universidades, contó con la participación como ponentes de Josep Maria Coronas, director general de la Fundación ”la Caixa”,  Ilan Goldfajn, presidente del BID, o Jaume Duch, conseller de Unión Europa y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya.

«El interés por la estabilidad financiera de las personas mayores y la dignificación de la vejez han acompañado a la Fundación “la Caixa” desde su constitución. Este compromiso con los mayores continúa vivo a día de hoy», aseguró Coronas, durante el encuentro

Ilan Goldfajn, presidente del BID, subrayó la urgencia de actuar ante el envejecimiento acelerado de la región. «América Latina y el Caribe es ya la región que envejece más rápidamente en el mundo y para finales de este siglo tendrá el mayor porcentaje de adultos mayores de 60 años mundial, con más del 36%. Ahora es el momento de actuar y trabajar juntos en una agenda y en alianzas estratégicas», afirmó Goldfajn.

«El objetivo del Govern de Catalunya es avanzar hacia una sociedad más inclusiva y accesible. El mundo envejece y no podemos permanecer impasibles», añadió Jaume Duch.

Trabajo colectivo

La organización del foro fue posible gracias a un acuerdo firmado en marzo entre la Fundación ”la Caixa” y la Sparkassenstiftung alemana para promover la inclusión financiera de las personas mayores en América Latina. La iniciativa, parte del programa Finanzas Plateadas, cuenta con un presupuesto global de 2,2 millones de dólares.

El foro también fomentó el intercambio de conocimiento y debate sobre soluciones innovadoras a los desafíos que plantea la economía plateada. Colaboradores como AARP International y Fundación Telefónica participaron en la creación de oportunidades de negocio entre Europa y América Latina.

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *