liderazgo

Big Data para prevenir las enfermedades cardiovasculares

Quirónprevención y CNIC firman un acuerdo para promover la salud cardiovascular

16 DE octubre DE 2019. 13:35H Dirigentes

a2566a1b9e3cb7323b38f1bd6f967092.JPG

¿Puede el Big Data prevenir infartos? Aunque, por el momento, la respuesta sea que no, esto podría ser posible en un futuro no tan lejano. Quirónprevención -la empresa de prevención de riesgos laborales del grupo Quirónsalud- ha alcanzado un acuerdo con el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) con el objetivo de avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.

En concreto, dicha alianza permitirá avanzar en el estudio de la prevención de riesgos cardiovasculares y enfermedades asociadas, gracias a una base de datos anónimos en la que se recopilan más de cinco millones de chequeos médicos. Así, la iniciativa apuesta por la prevención primaria para identificar los principales factores de riesgo con los que intentar paliar o revertir esta tendencia.

En un análisis preliminar, se ha detectado que la probabilidad de sufrir un infarto puede ser hasta seis veces mayor en función de los hábitos y la zona geográfica. Si bien todavía no se han hecho públicos los datos por zonas, en cuestión de hábitos, este proyecto analiza el riesgo cardiovascular de la población española activa teniendo en cuenta diferentes variables como los hábitos de alimentación, el consumo de alcohol y tabaco, así como el ejercicio físico que realiza la persona de manera diaria.

“No existe ningún estudio que haya podido analizar un tamaño de muestra igual en España, con datos recogidos durante un período tan largo –de 2015 a 2018- y con información que nos permite el análisis comparativo por tipo de actividad, dieta e incluso entorno ambiente- regional”, añade el cardiólogo del Hospital Fundación Jiménez Díaz y director de Investigación Clínica del CNIC, Borja Ibáñez.

Desde Quirónprevención, aseguran que este análisis preliminar permitirá establecer comparativas con diferentes variables y ejecutar estrategias de promoción acordes con el estado de salud de los españoles. En el momento actual, las enfermedades cardiovasculares se encuentran entre las primeras causas de muerte en España.

Monex Europe: "En Jackson Hole podremos ver las primeras pinceladas del tappering"