«Big data es mejorar el trabajo de la empresa»

Durante la IV Jornada Empresa y Conocimiento celebrada esta semana ha tenido lugar una sesión sobre la importancia de las nuevas tecnologías en la empresa.

Ramón Poch, Socio IT Advisory de KPMG, ha sido uno de los participantes del debate sobre el impacto empresarial de las nuevas tecnologías, junto a otros destacados expertos como Ramón Carbonell, Presidente del Consejo Social de la Universitat Politècnica de Catalunya ? BarcelonaTech (UPC), y Benjamí Puigdevall, Director General de e-laCaixa.

Puigdevall ha querido dejar constancia de que las empresas deben concienciarse del impacto que está teniendo la revolución digital actual en los distintos negocios, sobre todo a partir de la revolución de los dispositivos móviles, las cuales ocupan "el 91% de las operaciones bancarias que se realizan", asegura.

La sesión ha contado, además de este debate, con varias ponencias centradas en dar a conocer algunas de las nuevas tecnologías que están marcando tendencia en el contexto económico actual.

Juanjo López, director ejecutivo de BigData en everis, ha sido el encargado de explicar esta nueva corriente de estudio e investigación de datos, de la que ha comentado que "no consiste únicamente en conocer mejor al cliente; también es mejorar los procedimientos y el trabajo de la empresa" gracias a la gran cantidad de información que se comparte a través de las tecnologías de la comunicación, entre las que destacan las redes sociales.

También se ha hablado del grafeno, un material descubierto hace únicamente una década pero que ya está siendo utilizado en gran cantidad de objetos. Frank Koppens, profesor y Group leader del Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona, ha comentado que "Europa no ha sabido aprovechar el potencial del grafeno", ya que aunque fue descubierto en el viejo continente, la mayor parte de innovaciones en las que se aplica el grafeno provienen de países asiáticos y de Estados Unidos.

Por esta razón, Koppens ha insistido en un acercamiento entre la investigación universitaria y la empresa, para que ambas vayan en la misma dirección y "la innovación pueda, finalmente, llegar a la sociedad".

En esta línea ha hablado también Isidre Navarro, CEO en Labs4Glass, Google Glass Explorer y profesor en La Salle Campus Barcelona, quien ha realizado una exposición sobre la aplicación de la realidad aumentada en la actualidad.

Para él, la aplicación de esta nueva tecnología en los dispositivos "wearable" (es decir, los que se pueden llevar en el cuerpo como gafas, pulseras, etcétera) deben "poder permitir la interacción con ella, que aporte algo más que simple información".

La última presentación ha corrido a cargo de Ramón Pastor, Vicepresidente y Director General Negocio de Impresión en Gran Formato y 3D de Hewlett-Packard Company.

Según Pastor, la tecnología de impresión en 3D ayudará a la "aceleración de la innovación", gracias a que los tiempos de creación de modelos de prueba son más reducidos y esto ayudará a que se realicen rectificaciones en él de manera más veloz, por lo que el producto final llegará al mercado en menos tiempo.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *