Es muy complejo hacer previsiones sobre quiénes serán los mayores competidores de la banca tradicional dentro de doce meses, debido a la gran velocidad de cambio del sector financiero. No obstante, desde el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) han analizado el grado de amenaza y de colaboración de los 15 principales competidores financieros a nivel mundial entre las que destacan las BigTech (Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal), las FinTech, los Neobanks y los Challenger Banks, las Telcobanks y los novedosos BAT asiáticos.
Rodrigo García de la Cruz, director del Programa Directivo en Innovación y Tecnología Financiera de IEB y CEO de Finnovating, ha destacado que la transformación del sector bancario pasa por hacer frente a la explosión de nuevos servicios financieros desde las BigTech, FinTech, Neobanks y los Telcobanks ¿Quién ganará la batalla?
BigTech
Las grandes compañías tecnológicas o BigTech cada día tienen mayor apetito por ampliar sus líneas de negocio aprovechando su gran imagen de marca, sus capacidades en cuanto a recursos tecnológicos y financieros. En este caso se mantienen los 5 desde la primera edición: Facebook, Apple, Google, Amazon y PayPal. Estas seguirán apostando por los servicios financieros como muestran dos hechos relevantes.
En primer lugar porque Google, Amazon, Apple, Intuit y PayPal han creado "Financial Innovation Now", una coalición que tiene como objetivo promover políticas que fomenten la innovación tecnológica en el espacio de los servicios financieros, explica García de la Cruz.
Por otro lado por su constante interés en este sector a través de las FinTech. Por ejemplo Google, a través de su fondo de inversión GV (Google Ventures) ha sido uno de los 10 fondos de inversión más activos en el sector FinTech, con inversiones en compañías como OnDeck, Rally, Ripple, LedgerX, LendUp, Upstart, Plaid o CircleUp.
Por último, una de las posibilidades que existen es que el "Uber Bancario" pueda venir de una de estas BigTech por el volumen de usuarios que tienen, sus recursos financieros y tecnológicos, y la innovación que son capaces de desarrollar, adquirir e integrar.
FinTech
Por otro lado, se estudia el nuevo ecosistema FinTech en el que cada día aparecen innovadoras startups que proponen nuevas soluciones materializadas en productos y servicios digitales más fáciles, baratos y rápidos de utilizar. Esta área es la más compleja de estudiar por su evolución y constante cambio. Se han definido también 5 verticales en las que se ha intentado agrupar la mayoría de las actividades de las FinTech: Lending & Crowd Equity, Payments & Transactional, PFM & Personal Advisory, Investment & Wealth Management y Blockchain & Bitcoins.
"Está claro que en el futuro veremos más compañías FinTech, con dos claras tendencias, una más colaboradora y otra más competitiva", resaltan desde el Departamento de Investigación de IEB. Eso se explica por la incorporación de las APIs, Application Programming Interface, serán clave, al permitir a terceros desarrollar soluciones innovadoras que se pueden integrar fácilmente con las plataformas bancarias abiertas, creando un marketplace al más puro estilo Apple Store Financiero. Esto marcará el futuro de la digitalización del sector financiero.
Del lado competitivo, veremos cada día más compañías ofreciendo soluciones innovadoras, muy especializadas y verticalizadas como fue el caso de PayPal con los pagos. Pero además habrá otras FinTech que irán integrando más actividades (pagos, préstamos, inversión…) hasta convertirse en grandes "Bancos FinTech" al más puro estilo de Fidor Bank. También veremos como algunas FinTech conocidas desaparecen, pero estará dentro de lo normal en un sector en constante evolución y crecimiento.
Nuevos bancos digitales
En todos ellos el uso de tecnología puntera es un denominador común. Existen dos corrientes en los nuevos bancos digitales, los Neobanks y los Challenger Banks. Fidor Bank, Atom, Mondo, Monese, Tandem, Starling, Number26, Simple, Moven… Todos ellos bancos 100% digitales han llegado para revolucionar la forma de hacer banca. Solo en Inglaterra se han concedido 14 licencias bancarias en los últimos dos años y medio, y muchas han ido a parar a estos Challenger Banks.
hemeroteca