Binance, el principal ecosistema mundial de blockchain detrás del mayor exchange cripto por volumen de operaciones, ha anunciado que, entre enero y julio de 2024, evitó más de 2.400 millones de dólares en pérdidas por posibles estafas y actividades fraudulentas que podrían haber afectado a más de 1,2 millones de usuarios. Este logro es el resultado de las medidas integrales de gestión de riesgos de Binance, que ayudan a detectar y marcar eficazmente las transacciones sospechosas en toda la plataforma.
La compañía emplea un sofisticado mecanismo de riesgo interno que realiza un seguimiento en tiempo real las 24 horas del día, los 7 días de la semana, mediante un sistema híbrido de revisión manual y de uso de la inteligencia artificial (IA). Esto permite al equipo de Binance detectar de forma dinámica y precisa las transacciones sospechosas y tomar medidas para proteger a los usuarios rápidamente.
Este mecanismo de riesgo opera en todas las verticales del ecosistema de Binance, protegiendo a los usuarios en varios dominios, incluyendo el comercio P2P, pagos, retiros de la red de criptomonedas y más. Múltiples capas de controles de seguridad están integradas en el sistema para asegurar que la exposición al riesgo se mitiga y el nivel de riesgo global se mantiene dentro de un rango aceptable.
Binance y su lucha contra el fraude
La fase en la que con más frecuencia se detectan transacciones sospechosas es la de retirada de criptomonedas. De los 2.400 millones de dólares en pérdidas evitadas registradas en lo que va de año, las retiradas vinculadas a presuntas estafas con criptomonedas suponen más de 1.100 millones de dólares, es decir, el 45% de la cantidad total.
“Estar centrados en el usuario siempre ha sido una de nuestras grandes prioridades, esta filosofía se refleja en nuestro esfuerzo por construir y mantener herramientas y procesos tecnológicos líderes en la industria que nos permitan proteger a nuestros usuarios y sus activos las 24 horas del día”, destacaba Rohit Wad, Director de Tecnología de Binance.
“Evitar más de 2.600 millones de dólares en pérdidas potenciales en tan solo siete meses es el fruto de nuestro duro trabajo y dedicación a lo largo de los años. Estamos muy orgullosos de ver cómo nuestros esfuerzos están ayudando a crear un ecosistema más seguro para los usuarios, a la vez que continuamos asumiendo nuestra responsabilidad como líder de la industria mejorando regularmente nuestros sistemas y capacidades para adelantarnos a las amenazas potenciales”.
Más allá de la supervisión y la detección, Binance también emplea una amplia gama de herramientas y medidas para proteger a los usuarios de las criptoestafas. Las medidas de control de riesgos de la organización se dividen en ocho niveles según la gravedad del riesgo, garantizando un equilibrio entre la experiencia del usuario y la seguridad.
Estas medidas van desde notificaciones emergentes personalizadas hasta funciones que aumentan el tiempo de espera antes de realizar una transacción, así como llamadas de alerta. Además, Binance ofrece varios canales de gestión de apelaciones, desde procesos totalmente automatizados a manuales, para ayudar a los usuarios que han sido clasificados como potencialmente en riesgo y que quieren resolver sus incidencias.
Mientras Binance sigue haciendo todo lo posible para proteger y asegurar los activos de los usuarios, la compañía también hace hincapié en la importancia de la vigilancia de los usuarios.
“Instamos a nuestros usuarios a que también permanezcan atentos y asuman la responsabilidad de su propia seguridad”, añadió Rohit. “Aunque nuestro equipo ha puesto en marcha numerosas medidas para proteger tus fondos, en última instancia son los propios usuarios quienes desempeñan el papel más importante a la hora de salvaguardar sus activos. Es muy importante que se mantengan informados, utilicen prácticas de seguridad sólidas y sean precavidos ante posibles estafas”.
Este anuncio sigue de cerca otro informe reciente según el cual Binance ha asegurado más de 73 millones de dólares en fondos extraviados o perdidos por terceros hasta el 31 de julio de este año. La compañía continuará innovando y mejorando sus medidas de seguridad para garantizar un entorno seguro para todos los usuarios de criptomonedas, tanto dentro de su plataforma como fuera de ella.
2024-08-21 09:46:08