En su último informe de estrategia semanal, los expertos apuntan a tres factores clave que pueden seguir manteniendo el atractivo de este tipo de productos. El primero de ellos, un espectacular ciclo de innovación, con 41 nuevos medicamentos aprobados por la FDA durante el pasado año 2014. Desde la entidad también señalan otros factores como el envejecimiento de la población, con una esperanza de vida cada vez mayor que incrementa el consumo de estos medicamentos, "sobre todo en el mundo emergente, teniendo en cuenta la mayor renta per cápita de la población", aseguran.
Desde Andbank apuntan también al aumento en la actividad de fusiones y adquisiciones en este tipo de industrias, con las grandes compañías adquiriendo aquellas de menor tamaño que resultan clave para su negocio por su capacidad para ser mucho más innovadoras.
En el otro lado de la balanza, Andbank apunta a dos riesgos que los inversores deben tener muy en cuenta. "El principal riesgo que vemos en el sector está en las políticas de reembolsos por parte de las aseguradoras", explican, señalando además que "el gasto en salud en EEUU (Obama care) está creciendo a ritmos por encima del crecimiento del PIB, y esto es algo que hay que controlar".
En este contexto, los expertos mencionan varios tipos de fondos a valorar por los inversores:
– Fondos del sector salud. Este tipo de fondos centran su inversión en 6 grandes áreas temáticas que podemos clasificar en: proveedores de servicios, proveedores de equipamiento y suministros, compañías biotecnológica, farmacéuticas, tecnología de la salud y estética.
– Fondos biotecnológicos. La identificación a partir del código genético de los tratamientos, la personalización de los implantes unido a la tecnología de la información para mejorar la conectividad y el procesamiento on-line, son temáticas de inversión que cada vez tienen más representatividad y se están uniendo a la inversión tradicional de empresas biotecnológicas. Estas han sido siempre la apuesta agresiva dentro del sector.
– Fondos fármacos genéricos. Son un colectivo de medicamentos que surgen con la caducidad de la patente y que por lo tanto pueden ser copiados o mejorados y distribuidos por el resto de laboratorios competidores. Son un grupo homogéneo de medicamentos. El negocio de genéricos genera unos flujos de caja más constantes y más similares a compañías más maduras y por ello es una nueva temática de inversión.
Su selección dentro del sector es el JB EF Health Innovation, un fondo con mix de estrategias cuyo universo de inversión puede combinar todos los segmentos anteriormente mencionados. Los gestores "siguen un proceso bottom up en la selección de compañías con más de 150 reuniones, realizando una aproximación global, pero con la posibilidad de poder invertir hasta un 30% en mercados emergentes", explican desde Andbank.
La cartera del producto está concentrada entre 35 y 45 valores, sin límite de tracking error, con una experiencia del equipo de 15 años de media dentro de esta categoría. El fondo se centra en 3 temáticas: Innovación, el mundo emergente (donde observan el mayor potencial de crecimiento) y el envejecimiento de la población.
"La inversión en estos sectores solamente es apta para los clientes más agresivos por el alto nivel de volatilidad que muestran los activos y en porcentajes muy controlados", insisten desde Andbank, donde consideran que, sin embargo, el perfil de riesgo/volatilidad para carteras con un alto número de activos supone una interesante opción.
En este sentido, las opciones que desde la firma consideran para jugar el activo serían, además del JB EF Health Innovation, una selección de ETFs, en la que incluyen el Healthcare Slect Select SPDR ETF en EEUU y el Lyxor ETF Stoxx Europe 600 Healthcare en Europa.
hemeroteca