Bitcoin comenzó 2024 de manera meteórica con la aprobación de los ETFs por parte de la SEC. Una importante noticia que llevó al precio de Bitcoin a romper sus máximos históricos de 67.000 dólares y poner el nuevo ATH en los 72.000. Todo ello, previo al halving que se produjo el pasado mes de abril. Unos ingredientes que parecían jugar a favor de la principal criptomoneda, para la que los analistas pronosticaban un inicio de un nuevo ‘bull run’ que la llevaría hasta los 100.000 dólares. Sin embargo, este escenario no se ha cumplido.
¿Qué ha pasado con Bitcoin?
Tras tocar máximos y registrar su cuarto ‘halving’ Bitcoin lejos de subir, ha caído un 12%. Concretamente, ha pasado de los 72.000 a moverse en un rango de 60.000 dólares por divisa. Una corrección suave teniendo en cuenta la volatilidad del activo, pero que ha hecho que no se cumplan los pronósticos más alcistas.
Sin embargo, estas correcciones encuentran explicación en dos sucesos, el primero de ellos es la distribución de los tokens de Bitcoin de Mt. Gox, un Exchange que fue hackeado y desapareció. Ahora, la plataforma ha empezado a devolver a sus usuarios 141.690 Bitcoin. Muchos de ellos, han aprovechado la ocasión para vender sus posiciones, ya que cuando compraron estos Bitcoin, hace al menos diez años, el precio del activo apenas superaba los 600 dólares.
Así, quienes comprasen un Bitcoin en 2014 por 580 dólares, ahora tendrían 60.000 dólares. Por tanto, es normal que muchos usuarios hayan querido ejecutar sus ganancias haciendo que el precio del activo haya corregido.
En este tiempo, el estado federado de Sajonia, en Alemania, procedió a realizar la venta de casi 50.000 bitcoins que estaban bajo su control. Una cantidad que fue incautada y que representaba un volumen de 3.000 millones de dólares. En total, el shock de oferta en estos meses, junto con la presión vendedora han llevado a Bitcoin a corregir cerca de un 12% desde los máximos.
¿Llegará el bull run?
Como se ha mencionado al inicio, los analistas pronosticaban un precio de 100.000 dólares o más en 2024 para Bitcoin, que finalmente no ha llegado. Sin embargo, no todo son malas noticias para los ‘holders’ de este activo, sobre todo si se tiene en cuenta lo ocurrido en anteriores halvings.
Lo cierto es que esta reducción a la mitad de las emisiones de Bitcoin siempre ha terminado generando una subida parabólica del precio del activo. Pero, nunca ha sido inmediata. De hecho, los máximos históricos se han alcanzado unos 360 días después de que se efectuase el halving. Así, para ver si llega o no esta fuerte subida habría que esperar al 19 de abril de 2025, cuando Bitcoin debería tocar nuevos máximos históricos.
Un evento que también podría desencadenar un movimiento en Bitcoin son las elecciones americanas del próximo mes de noviembre. Y es que, en caso de una victoria republicana, que devolviese a Donald Trump a la Casa Blanca, el precio de este activo podría volver a subir, ya que el candidato se ha mostrado muy favorable con la adopción de Bitcoin.
2024-08-29 06:00:00