Bitcoin regresa a los 60.000 dólares y siembra el temor entre los inversores, ¿qué ha pasado?

Bitcoin tocó máximos históricos al rebasar los 72.000 dólares hace ya más de dos meses. Desde entonces, la fase lateral le ha llevado a regresar a los 60.000 dólares.

La principal criptomoneda por capitalización, Bitcoin, ha regresado a la valoración de los 60.000 dólares por token, tras tocar máximos históricos en los 72.000 dólares. Desde entonces, este criptoactivos entró en una fase lateral en la que se ha estado moviendo entre los 69.000 y los 64.000 dólares en los últimos meses. Sin embargo, una presión bajista le ha llevado a bajar de nuevo el nivel y tocar los 60.000 dólares, que no se veían desde principios del mes de mayo.

¿Qué ha pasado con Bitcoin?

Tras la aprobación de los ETFs en enero y la llegada del halving en abril, muchos pronosticaban el inicio de una nueva fase alcista, conocida como bull run. Sin embargo, al menos en el corto plazo, Bitcoin no ha subido tanto como parecía. Ahora bien, en los últimos doce meses sigue acumulando un ascenso superior al 102%.

La falta de interés y el sentimiento de «resaca» tras el impulso inicial generado por la creación de ETFs de Bitcoin parecen encontrarse como algunos ser los principales factores detrás de esta dinámica. Los flujos de estos ETFs han sido netamente negativos en las últimas dos semanas, lo que indica una disminución en el apetito de los inversores”, analiza Quasar Elizundia, experto en estrategias de mercado en Pepperstone.

Más allá de eso, hay dos factores que han causado estas recientes caídas. El 24 de junio, el colapsado exchange de criptomonedas Mt. Gox anunció que comenzaría a reembolsar a sus antiguos usuarios en julio. Se deben más de 9.400 millones de dólares en Bitcoin a aproximadamente 127.000 acreedores de Mt. Gox, quienes han esperado más de 10 años para recuperar sus fondos. Esto podría generar una considerable presión vendedora sobre Bitcoin.

Por otro lado, según Arkham Intelligence, una billetera etiquetada por el gobierno alemán movió casi 6.500 BTC el 19 de junio. Desde febrero de 2024, la billetera ha mantenido casi 50.000 BTC, equivalentes a más de 3.000 millones de dólares a los precios actuales.

Dos eventos que han añadido una presión de venta sobre el activo en el corto plazo debido a que se trata de un aumento de la oferta de la divisa de forma masiva y brusca en el mercado. Algo que es lo que ha provocado la caída en los precios.

¿Qué esperar de Bitcoin?

A pesar de esta corrección y del cierto temor que puede haber en este momento de mercado, Simon Peters, analista experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y trading eToro, se muestra positivo. “Cabe destacar que la volatilidad o el movimiento lateral en los precios del bitcoin es un comportamiento típico después de un evento de halving (reducción a la mitad de la recompensa por bloque minado), ya que el mercado y los mineros se ajustan a la menor recompensa por bloque”, asegura.

Además, el experto también sostiene que hay cierto optimismo de cara a los próximos meses. Después de años de tasas de interés elevadas, los bancos centrales a nivel mundial están comenzando a reducirlas y aflojar las condiciones financieras, lo que generalmente ha sido favorable para los precios de las criptomonedas.

Por su parte, a nivel técnico Elizundia afirma que “si se pierden los 57,500 dólares, esta perspectiva deberá ponerse en espera y será necesario buscar nuevos factores fundamentales que puedan restaurar un perfil positivo para la criptomoneda. La operativa de Bitcoin de momento es incierta y la reciente caída plantea interrogantes sobre la sostenibilidad de su tendencia alcista a mayor amplitud”, concluye.

En resumen, Bitcoin ha vuelto a los 60.000 dólares tras alcanzar máximos históricos de 72.000 dólares. La presión bajista, causada por los reembolsos de Mt. Gox y la venta de BTC por parte del gobierno alemán, ha llevado a una caída en su precio. Aunque las expectativas de un bull run no se han materializado en el corto plazo, Bitcoin aún muestra un crecimiento del 102% en los últimos doce meses. A pesar de la corrección, el sentimiento optimista persiste, apoyado por la reducción de tasas de interés globales y ajustes tras el halving. Sin embargo, la pérdida de los 57.500 dólares podría indicar la necesidad de nuevos factores positivos para mantener la tendencia alcista.

2024-06-26 11:28:58
Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *