Bitcoin arrancó el presente curso cotizando en los 16.814 dólares y, solo tres meses después, ha rebasado la barrera de los 28.000 dólares. Una subida superior al 70% que han hecho que la capitalización de la divisa vuelva a superar los 540.000 millones de dólares. La criptomoneda es la clase de activos con mejores resultados del mundo, por undécima vez en sus 14 años de existencia. Un rally que no está siendo tan fuerte en el resto de las divisas. Aunque, Ethereum ha dibujado un escenario similar pasando de los 1.100 dólares a los 1.800 dólares y recuperando los 220.000 millones de capitalización.
Pero ¿por qué sube Bitcoin?
Los factores detrás de esta subida son varios. El primero de ellos tiene relación con la crisis bancaria que se ha registrado en los Estados Unidos. Y es que, precisamente, Bitcoin nació tras la caída de Lehman Brothers y ante la desconfianza en el sistema bancario tradicional. Ante los nuevos problemas, con la quiebra de SVB, han sido muchos los que han mirado a la moneda como un refugio. Más teniendo en cuenta que varios de los bancos que han sufrido o caída en Estados Unidos tenían relación con la tecnología blockchain y las criptomonedas. Por lo que el traslado a Bitcoin ha sido más natural.
“La subida se debió a que la preocupación por el sistema bancario centralizado impulsó la confianza en las criptomonedas descentralizadas, y a que los activos de riesgo se vieron impulsados por las perspectivas de una caída más rápida de la inflación y los tipos de interés, incluso si las esperanzas más amplias de una reanudación de la QE son infundadas. También influyó la cobertura de posiciones cortas. Puede que BTC necesite un respiro tras su fuerte recuperación del sentimiento, pero esperamos que la buena macro sea más importante que la micro y que la clase de activos sea uno de los comodines positivos de 2023”, señala Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro.
La fortaleza
Otro aspecto que ha demostrado Bitcoin en estos meses es su gran fortaleza y resiliencia. Después de la caída de FTX y de algún otro actor importante en el mercado, como Silvergate Bank o los continuos rumores sobre investigaciones a Binance, unida a la regulación que está planteando Estados Unidos, Bitcoin sigue mostrando fuerza. Lejos de desplomarse, aunque todavía está lejos de los máximos de 2021 cuando alcanzó los 68.000 dólares, está generando un nuevo impulso alcista.
Un futuro optimista
“Creemos que las perspectivas macroeconómicas descendentes siguen siendo el principal motor de las criptomonedas por ahora. Y las perspectivas de inflación y tipos de interés más bajos son favorables. Pero los impulsores ascendentes son positivos, desde el desarrollo del ecosistema hasta el firme interés de los minoristas, la próxima actualización de Ethereum Shanghai (el mes que viene), la "reducción a la mitad" de Bitcoin (abril de 2024) y una mayor regulación (tras los marcos mundiales de criptomonedas del FSB y el BCBS, y la aprobación de la MiCA de la UE), además de posibles catalizadores de la adopción institucional”, añade Laidler.
Y es que, precisamente, la llegada del Halving en, aproximadamente un año, está impulsando el precio de Bitcoin. Generalmente, sus mayores ciclos alcistas han estado precedidos de un Halving, que es una reducción a la mitad de las nuevas emisiones de Bitcoin.
2023-03-30 06:00:01