Black Friday: ¿preparados para el tirón alcista?

La Navidad está cada vez mas cerca y con ella las multitudinarias compras de regalos. Este periodo es cada vez mas relevante para el consumo tal y como muestran los indicadores de la actividad económica. Las compras navideñas representan el poder adquisitivo de las familias en todo el mundo, por ello es muy relevante conocer los datos que ofrecen.

Las estimaciones para la campaña de este año son muy optimistas y se prevé un aumento de ventas durante la Navidad del 4,1% . Esto equivaldría la unos 617.000 millones de dólares, incluidas aquí ventas minoristas. Si se cumplen las previsiones, 2014 será el primer año desde 2011 en el que las ventas crecerán por encima del 4%.

El Departamento de Análisis de Bankinter ha elaborado un informe en el que destacan el papel que jugarán este año las compras realizadas por Internet, que crecerán entre un 8% y un 15% hasta alcanzar los 100.000 millones de dólares. En total, se prevé que las ventas navideñas representen un 20% del total de las ventas anuales de la industria. Se calculan que lleguen hasta los 3.200.000 millones de dólares.

Las "fechas clave" se han adelantado cada vez más, en parte debido a la gran importancia de las costumbres americanas en Europa durante los últimos años. Este año las compras dieron su pistoletazo de salida el llamado "Día de los solteros", el 11 de noviembre. En 2013 las ventas realizadas superaron las 254 millones de órdenes por un total de 5.800 millones de dólares. Este año el volumen de ventas ha sido de 9.340 millones de dólares, lo que supone un incremento del 61%. Los productos que se ofertan para esta fecha llegan a alcanzar el 70% de descuento y las ventas se realizan principalmente por Internet.

Pero es el Día de Acción de Gracias, el próximo jueves, cuando comienza oficialmente la temporada de compras navideñas. Se calcula que alrededor de la cuarta parte de los consumidores realizan sus compras este día. Sin embargo, la jornada marcada con rojo en el calendario de empresas y consumidores es el Black Friday. A partir de las doce y un minuto de la noche del jueves, se efectúan un 70% de las compras navideñas principalmente en centros comerciales. Las tiendas ofrecen horarios ampliados y descuentos especiales que en algunos casos continúan a lo largo del fin de semana. Es el indicador por excelencia de la temporada más consumista del año. Después llegará el Ciberlunes, el siguiente lunes al "Viernes Negro", en el que las ofertas continúan  pero se centran sobre todo en el sector de la electrónica y la tecnología. En 2013 se produjo un aumento de ventas del 20,6%.

El "Black Friday" ha traspasado fronteras llegando en los últimos años incluso a España. Son varias empresas las que se suman a la bajada de precios el próximo 28 de noviembre. Entre ellas FNAC, que ofrece el descuento del precio del IVA a las compras realizadas. Zara también ofreció el pasado año descuentos de hasta el 20% en su página web. Media Markt  repetirá experiencia este año por tercera vez consecutiva y se espera que aumenten las ventas. El portal de Amazon también ofrecerá rebajas de hasta el 50% en sus productos.

Según las estimaciones barajadas por Bankinter, el 31% de los consumidores pretende gastar menos que el año pasado, el 69% pretende gastar lo mismo mientras que el 15% espera realizar un gasto mayor. La cifra de los consumidores que esperan gastar más ha ascendido año tras año desde el 8% en 2009 para marcar el máximo en 15% en 2014. Este grupo de consumidores tienen intención este año de incrementar su gasto por persona un 13% hasta 1.299 dólares.

Perspectivas muy positivas

Los indicadores macroeconómicos de Estados Unidos muestran una sólida demanda interna: El mercado laboral se está recuperando lo que se traduce en una mayor renta disponible de las familias. Las últimas cifras de crédito al consumo muestran un incremento del 50% respecto del mes anterior situándose en 26 billones de dólares desde 17,25.

Hasta que las cifras definitivas se conozcan en la primera semana de diciembre, los expertos de Bankinter aconsejan seguir una estrategia de compra de compañías relacionadas con consumo minorista americano. Entre sus nombres favoritos se encuentran Amazon, eBay, GAP, Nike y Macy’s. "Estas compañías presentan buenos ratios fundamentales y se encuentran en un buen momento del mercado", explican. Los expertos recuerdan que "la categoría que tendrá un mayor incremento es la de hogar y entretenimiento, con un ascenso del 22% respecto al año pasado.

"Es posible que tras la fuerte subida de la Bolsa el pasado viernes con la bajada de tipos en China haya una pequeña toma de beneficios", explica Ramón Forcada, del Departamento de Análisis de Bankinter. Pero confía en que una cifra de ventas por encima del 4% anime a los inversores a seguir comprando en el mercado. "Si no hay obstáculos en Europa, el mercado va a estar muy bien soportado, aunque en el medio plazo las dudas en el fondo del mercado siguen estando presentes", advierte.

 

 

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *