Black Friday y Cyber Monday, ¿un fiasco para el consumidor?

El calendario del consumo (¿o del consumismo?) se llena con nuevas fechas. Entre ellas destaca el Black Friday y su resaca online, el Cyber Monday.  Si hiciésemos caso al bombardeo publicitario, creeríamos estar ante dos días ideales para comprar. Pero si usamos la calculadora vemos que la realidad es otra.

Apenas hay rebajas

La OCU ha vigilado los precios de más de 1.500 productos en las principales tiendas online, comparando los que había antes de la fiebre consumista con los del Black Friday y el Cyber Monday:

 

Aunque es posible encontrar chollos puntuales, los datos medios indican que las cadenas apenas hicieron rebajas. 

MediaMarkt: descuentos medios del 0%

Una de las tiendas más implicadas en el Black Friday, MediaMarkt, fue precisamente la que menos rebajas hizo: de media un 0%. Aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos. Echando cuentas, el balance se queda a cero, como si nada hubiera pasado.  

Solo Fnac puede decir sin mentir que bajó de forma generalizada sus precios (un 69% de ellos lo hicieron, frente a un 13% -casi todos de Apple- que subieron). 

El resto de cadenas se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten. 

Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados. 

El Cyber Monday es puro humo

Para el Cyber Monday apenas si ha habido descuentos y de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios. 

Lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *