Según asegura la compañía en un comunicado, este crecimiento se ha visto impulsado por las líneas de productos de iShares en Europa y Estados Unidos, que siguen experimentando una demanda considerable por parte de los inversores de todo el mundo. También en España, donde la inversión en este tipo de productos registró un año de récord en 2014.
La línea de productos estadounidenses de iShares ha sido la que más volumen de inversión se ha anotado, con una cifra récord de 82.800 millones de dólares en activos nuevos durante 2014, superando así el máximo anterior de 62.000 millones alcanzado en 2012 por los ETFs al otro lado del Atlántico. En Europa, el negocio ha logrado hacerse con una inversión neta de 20.300 millones de dólares. A escala mundial, los activos gestionados por iShares superaron el billón de dólares a 31 de diciembre de 2014.
Mark Wiedman, director mundial de iShares en BlackRock, explica además que "los clientes asiáticos y latinoamericanos han seguido recurriendo a nuestras gamas de ETFs estadounidenses y europeos registrando niveles récord y la inversión procedente de estas zonas ha supuesto un flujo de activos nuevos por valor de 19.800 millones de dólares a 30 de noviembre".
Desde la entidad señalan cómo los mercados financieros están asistiendo "a una auténtica consolidación de los ETFs, dado que cada vez más inversores a escala mundial reconocen la versatilidad de estos vehículos y se decantan por ellos, ya sea como inversión estratégica para mantener en sus carteras o para adoptar exposiciones muy concretas con vistas a plasmar una opinión en prácticamente cualquier mercado".
Del mismo modo, explican que muchos inversores emplean estos activos como "eficientes sustitutos de los futuros y swaps". Y recuerdan que los fondos cotizados de renta fija han sido un motor de crecimiento clave en todo el mundo: "inversores de todo tipo están recurriendo cada vez con más frecuencia a los ETFs como instrumento fundamental para acceder a los mercados de bonos. iShares acumuló un volumen de inversión de 40.300 millones de dólares a escala internacional, esto es, un 48% de la inversión neta total en ETFs de renta fija", explica Wiedman.
hemeroteca