El movimiento se produce en momentos en que los grandes bancos enfrentan presiones para simplificar sus negocios y reestructurarse antes de asumir los costes de las reformas regulatorias que entrarán en vigor a partir del próximo año.
Aunque los términos de la operación no han sido divulgados, sí se sabe que el acuerdo impulsaría el negocio de gestión de fondos globales de BlackRock a 372.000 millones de dólares, desde casi 285.000 millones que registra en la actualidad.
BlackRock, que administras fondos de inversión, ETFs, fondos de private equity y otros productos, afianza así su liderazgo como el mayor administrador de fondos del mundo con 4,5 billones de dólares en activos a cierre de septiembre, según datos de la firma.
"Combinar nuestros negocios con los activos y la distribución de Bank of America nos coloca en una posición competitiva única", explicó a Reuters Tom Callahan, copresidente de gestión de fondos de BlackRock.
El gran peso de BlackRock en la industria también se debe, en parte, a operaciones similares, que incluyen el negocio de gestión de inversiones de Merrill Lynch en 2006.
hemeroteca