El movimiento del gigante estadounidense se produce pocos días después de que JP Morgan, accionista significativo de Banco Santander, decidiese incrementar su participación en la entidad por encima del umbral del 3%.
La entidad comunicaba la pasada semana un beneficio atribuido ordinario de 3.426 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 24% con respecto al mismo período de 2014. Los resultados no incluyen plusvalías de 835 millones, que han ido destinadas a reforzar capital. El buen comportamiento del margen de intereses y comisiones se ven descompensados por una reducción de las operaciones financieras del 16,4% hasta los 1.068 millones.La mejora del beneficio es consecuencia del aumento de los ingresos en un 12%, variación que es un punto superior a la de los costes, que crecen un 11%.
Tras presentar sus cuentas, los expertos de Kepler rebajaron su consejo de comprar a mantener sobre el valor, recortando el precio objetivo de la compañía de 6,7 a 6,50 euros. Desde Natixis tampoco ven potencial a la entidad, rebajando su precio objetivo de 6,20 a 5,60 euros. Una cifra similar a los 5,90 euros otorgados por Credit Suisse, desde los 6,1 anteriores.
Nuria Álvarez, analista de Renta 4 Banco, recuerda que pese al aumento del beneficio, este "se sitúa un 1,7% por debajo de lo esperado por el consenso una vez tenidos en cuenta los extraordinarios". Destaca además la debilidad de la entidad en España, "con un margen de intereses que sufre las consecuencias de la mayor competencia del sector y el menor ajuste de los costes de pasivo".
hemeroteca